Suntracs critica gestión del Mitradel

Sin olvidar la docena de muertes que ha sufrido el gremio obrero de la construcción en los últimos años en accidentes laborales, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) de Chiriquí conmemoraron ayer el Día del Trabajador de la Construcción.

Jaime Caballero, secretario de organización del gremio, sostuvo que los trabajadores de este sector y la masa obrera en general deben ser conscientes de la necesidad de organizarse para luchar por sus derechos.

Según Caballero, en esta provincia se han afiliado al Suntracs más de 3 mil obreros, que solo representan una tercera parte de los trabajadores que actualmente laboran en esta actividad.

Al referirse a los accidentes fatales, denunció que las 12 muertes y violación de los derechos laborales de miles de obreros en Chiriquí por parte de las empresas que desarrollan megaproyectos son debidos a la “incompetencia” del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

No obstante, la directora regional de Trabajo en Chiriquí, Julieta Guerra, tras rechazar este concepto, aseguró que los grandes proyectos hidroeléctricos y las carreteras que se ejecutan en diversos sectores de la provincia, les exige redoblar esfuerzos y optimizar la eficiencia de su personal y equipo.

Reconoció que ante la limitación de personal y equipo para inspeccionar los proyectos, el Mitradel debe en primera instancia atender las obras de las hidroeléctricas por ser las que implican más riesgo para la seguridad de los obreros.

En esa vía, el contratista Jorge Montenegro admitió que aún hay empresarios que incumplen las normas de seguridad y evaden el pago de la cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social. Sin embargo, estima que la mayoría ha tomado consciencia de que es mejor cumplir con estas responsabilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código