Suntracs presiona en la capital y en provincias

El sindicato obrero más grande mantuvo ayer sus presiones para obligar al gremio empresarial a ceder ante sus exigencias.

Temas:

Los obreros se manifestaron cerca del hospital y repartieron volantes al público. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. Los obreros se manifestaron cerca del hospital y repartieron volantes al público. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
Los obreros se manifestaron cerca del hospital y repartieron volantes al público. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Un grupo de más de 50 miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerró ayer a las 12:00 del mediodía la vía Interamericana, cerca del hospital Rafael Hernández de David, como medida de presión dentro de las negociaciones que mantiene su dirigencia con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para renovar una nueva convención colectiva.

Cuarenta kilómetros al norte, otro piquete de obreros, armados con banderines rojos de su gremio, bloquearon el paso y gritando lemas reivindicativos hacían otro tanto en la vía ampliada David-Boquete, en demanda de iguales pretensiones.

Jaime Caballero, dirigente de la filial obrera en Chiriquí, explicó que su movilización consistió en cerrar por más de 30 minutos las arterias viales citadas para entregar volantes a la población chiricana, en apoyo a sus compañeros.

“Si no llegamos a un acuerdo con la Capac, no nos quedará otro camino legal que el de una huelga en el ámbito nacional en materia de la construcción”, dijo.

Las expresiones de este gremio también se repitieron en Los Santos y Río Hato, provincia de Coclé.

Demandas

Brígido Molina, de la filial santeña del Suntracs, aseguró que mantendrán las manifestaciones hasta que la cámara constructora se siente a negociar y acepte concederles un aumento salarial acorde con las pingües ganancias que genera la industria de la construcción.

Actualmente, el obrero calificado de la construcción gana $3.62/hora y piden ajustarlo a más de $5/ hora.

Sin embargo, la Capac ha rechazado exigencias sindicales, entre ellas reducir de 45 a 40 las horas de trabajo semanal e incrementos salariales de entre 50% y 200%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código