Avance: Sismo de 7.1 grados en México

HOSPITAL AQUILINO TEJEIRA

Suspenden cirugías, no hay anestesiólogos

En el nosocomio penonomeño solo hay un anestesiólogo laborando, mientras que hay 64 operaciones pendientes.

Al menos 64 pacientes que presentan diversas dolencias, entre leves y graves, están a la espera de una cirugía en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, intervenciones estas que han sido suspendidas por la falta de anestesiólogos.

En este nosocomio actualmente solo hay dos de estos profesionales, cuyas edades son de 49 y 50 años, pero hoy día uno de ellos está de vacaciones, mientras que el otro hace un turno diario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., aunque solo en el cuarto de urgencia.

La falta de estos especialistas también viene afectando a pacientes con necesidad de cirugías no urgentes, pero que por una u otra razón se mantienen hospitalizados en las salas y que han visto su salud deteriorarse a lo largo de las semanas.

ESCASEZ

Eduardo Pinzón, director regional de Salud, confirmó que el médico que está en el hospital solo atiende cirugías de urgencias, aunque muchas veces debe permanecer en turno las 24 horas, producto de la misma situación de escasez de personal, y sobre todo de médicos especialistas.

Un informe del Ministerio de Salud indica que en el país se necesitan 190 médicos generales y 208 médicos especialistas más, para cubrir la demanda de atención en salud de todo el territorio nacional.

Las áreas con mayor necesidad de especialistas, según el informe, son las de difícil acceso, a las que se suman Panamá este, Guna Yala y provincias como Los Santos, Herrera y Coclé.

Según la distribución urbano rural de las estadísticas del año 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Panamá presenta una escasez sensible de personal médico (12.1%), enfermería (15.2%) y odontología (13.7%) en las áreas rurales.

problemas

Familiares de varios pacientes, que pidieron el anonimato por temor a que no se atienda a sus familiares, informaron que se han dado casos de personas adultas mayores con fracturas que no han podido ser operadas y se mantienen hospitalizadas desde hace tiempo, por lo que temen que su salud se complique.

En casos de cesáreas y otros padecimientos no urgentes, dijeron que son trasladados a otros hospitales, lo que aumenta los gastos, ya que sus familias se ven obligadas a viajar hacia Aguadulce, Chitré y Panamá para recibir una atención médica.

FUTURO

Pinzón afirmó de que ya el Ministerio de Salud está en proceso de nombrar a dos nuevos médicos anestesiólogos para el Aquilino Tejeira.

Explicó que uno de ellos es una médico general que se especializó en esta rama y que ahora está en proceso de obtener su idoneidad.

Detalló que en este nosocomio diariamente se programaban entre tres y cinco cirugías diarias y que hasta el pasado junio se habían realizado mil 43 cirugías, de las que 872 fueron de urgencia y 171, programadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código