Comarca emberá wounaan

Suspenden desalojos en áreas de Sambú

Abogado de los colonos interpone un amparo de garantías que detiene temporalmente la medida que afecta a 72 familias.

Un amparo de garantías detuvo ayer los desalojos que se realizaban en el sector de La Colonia, distrito de Sambú, provincia de Darién, en donde este jueves se dieron enfrentamientos entre colonos e indígenas que dieron como resultado dos heridos de gravedad.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado de los colonos, Marcial Mosquera, y acogida por el juez de circuito, Samuel Pereira.

Mosquera informó que próximamente interpondrá una demanda por abuso de autoridad en contra del corregidor de Puerto Indio, Olindo Bacorizo, por ordenar la acción de desalojo, incendiarismo, destrucción de bienes, cercas y residencias, sin supuestamente tener un documento oficial que lo autorizara.

“Fue un acto sin notificación previa, por lo que generó una acción violenta entre colonos e indígenas”, afirmó.

Mosquera añadió que las autoridades policivas realizaron un informe sobre los hechos en el que, en su opinión, favorecieron a los indígenas perdiendo de vista que fueron los invasores.

Anselmo Lino Guaynora, exlegislador de Darién, afirmó que los indígenas quieren recuperar las tierras, aunque aclaró que en el caso de Sambú y otras comunidades se ha debido hacer un estudio a profundidad, pues muchas de esas comunidades ya existían cuando se creó la comarca.

Guaynora recordó que fue su agrupación política, el Partido Revolucionario Democrático, el que impulsó esta comarca, pero no dejó resuelto el problema de los colonos que ya habitaban esas tierras.

Respecto a los desalojos, con anterioridad el cacique general de la comarca Emberá Wounaan, Bethanio Chiquindama, dijo que son legales y cuentan con el visto bueno de la Dirección de Gobiernos Locales, del corregidor de Puerto Indio, Olindo Bacorizo, y además con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras.

Medida

El juez de circuito Samuel Pereira explicó que acogió el amparo de garantías solicitado por el abogado Mosquera para dictar la suspensión temporalmente hasta que se confirme a fondo el problema, y después dictar una medida final.

Aclaró que la acción del desalojo y lanzamiento era improcedente porque no cumplía con las normas constitucionales.

“Hasta que no profundice en el conocimiento de los hechos que presentan las dos partes no se puede ejecutar ninguna acción de lanzamiento o destrucción de bienes”, manifestó el juez.

Durante el desalojo los indígenas con mayores lesiones fueron el exalcaldeLacidus Sanapí y Eudilio Sanapí, quienes fueron atendidos en el centro de salud de Sambú y se mantienen estables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código