Suspensión de audiencias afecta a darienitas

El Vicariato de Darién ha pedido a la ministra de Gobierno corregir la falla de no traer los detenidos a tiempo a las audiencias.

Familiares de los privados de libertad de la provincia de Darién expresaron su queja y pesar por el retraso que sufren los procesos de sus detenidos, al no celebrarse con puntualidad sus audiencias.

Marcial Mosquera, abogado defensor de varios reclusos trasladados, comentó que la mora judicial aumenta en Darién debido a que la Policía Nacional no trae los detenidos a tiempo y, por ende, pierden las audiencias.

Hace tres meses, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, ordenó el traslado de los internos darienitas a La Joyita, en la ciudad capital, por las pésimas condiciones del cuartel de La Palma, donde funcionaba.

Sin embargo, el jurista señala que ello ha afectado el proceso de administrar justicia, pues se han suspendido la mayoría de los juicios y el cuartel no se ha demolido.

“Cuando trasladan detenidos a Panamá sin el visto bueno del director de la policía en La Palma viajan hasta con 10 custodios, pero cuando deben devolverlos para celebrar las audiencias no hay visto bueno de dicho funcionario y no hay custodios disponibles”, indicó el abogado Mosquera.

El pasado 22 de septiembre, 11 sindicados debían comparecer a juicio en La Palma, pero nunca llegaron. Normalia Salazar, residente de Buenos Aires, Pinogana, narró que su hermano Aurilio Salazar, de 35 años, fue detenido hace tres meses y enviado a La Joyita por supuesta colaboración con la guerrilla. Precisa que debió acudir a audiencia el 27 de septiembre, pero no lo trajeron, por lo que pide que lo hagan el 13 de octubre.

Al respecto, ejecutivos de la Policía Nacional en Darién comentaron que la movilización de los detenidos no depende de ellos, sino de las autoridades del Ministerio de Gobierno y el Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

En tanto, el sacerdote Nicolás Delgado Diamante, de la pastoral carcelaria de Darién, denunció el hecho de que el 77% de las 60 audiencias que se programaron no se ha realizado por el exceso de burocracia existente entre el Ministerio de Gobierno y el de Seguridad Pública.

Explicó que el Ministerio de Gobierno no brinda los listados de detenidos a tiempo para que el Ministerio de Seguridad asigne a los policías requeridos para su traslado a Darién. Es así que entre una y otra situación no se concluyen los procesos en perjuicio de los privados.

Se intentó obtener una respuesta de la ministra Méndez y del director del SPN Ángel Calderón, pero no respondieron la llamada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código