Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Suspensión de audiencias afecta a darienitas

El Vicariato de Darién ha pedido a la ministra de Gobierno corregir la falla de no traer los detenidos a tiempo a las audiencias.

Familiares de los privados de libertad de la provincia de Darién expresaron su queja y pesar por el retraso que sufren los procesos de sus detenidos, al no celebrarse con puntualidad sus audiencias.

Marcial Mosquera, abogado defensor de varios reclusos trasladados, comentó que la mora judicial aumenta en Darién debido a que la Policía Nacional no trae los detenidos a tiempo y, por ende, pierden las audiencias.

Hace tres meses, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, ordenó el traslado de los internos darienitas a La Joyita, en la ciudad capital, por las pésimas condiciones del cuartel de La Palma, donde funcionaba.

Sin embargo, el jurista señala que ello ha afectado el proceso de administrar justicia, pues se han suspendido la mayoría de los juicios y el cuartel no se ha demolido.

“Cuando trasladan detenidos a Panamá sin el visto bueno del director de la policía en La Palma viajan hasta con 10 custodios, pero cuando deben devolverlos para celebrar las audiencias no hay visto bueno de dicho funcionario y no hay custodios disponibles”, indicó el abogado Mosquera.

El pasado 22 de septiembre, 11 sindicados debían comparecer a juicio en La Palma, pero nunca llegaron. Normalia Salazar, residente de Buenos Aires, Pinogana, narró que su hermano Aurilio Salazar, de 35 años, fue detenido hace tres meses y enviado a La Joyita por supuesta colaboración con la guerrilla. Precisa que debió acudir a audiencia el 27 de septiembre, pero no lo trajeron, por lo que pide que lo hagan el 13 de octubre.

Al respecto, ejecutivos de la Policía Nacional en Darién comentaron que la movilización de los detenidos no depende de ellos, sino de las autoridades del Ministerio de Gobierno y el Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

En tanto, el sacerdote Nicolás Delgado Diamante, de la pastoral carcelaria de Darién, denunció el hecho de que el 77% de las 60 audiencias que se programaron no se ha realizado por el exceso de burocracia existente entre el Ministerio de Gobierno y el de Seguridad Pública.

Explicó que el Ministerio de Gobierno no brinda los listados de detenidos a tiempo para que el Ministerio de Seguridad asigne a los policías requeridos para su traslado a Darién. Es así que entre una y otra situación no se concluyen los procesos en perjuicio de los privados.

Se intentó obtener una respuesta de la ministra Méndez y del director del SPN Ángel Calderón, pero no respondieron la llamada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código