Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Telarañas envuelven a barriada Progreso

Las muertes de personas al intentar conectarse de forma ilegal y los operativos de decomiso de cables por la empresa Gas Natural Fenosa no han logrado erradicar esta práctica en el sector del Progreso, en Puerto Caimito de La Chorrera.

Los cables electrificados calibre 12 recorren la tierra, se trepan a los árboles y varas a modo de postes hasta llegar a las casas, en donde se instalan cajillas de interruptores para transformar la corriente a 110 voltios.

Las “telarañas” proliferaron en esta zona, tras sucesivas invasiones de terrenos privados a partir de 2001.

El último de los predios en proceso de legalización por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial es el sector No.4.

Debido a ello, fue posible la inversión de $74 mil en un proyecto de electrificación, dijo Deyanira de Naterón, representante de Puerto Caimito. No obstante, el mayor número de “telarañas” se concentra ahora en el sector No 5, dijo la concejal, una zona de difícil acceso en vehículos.

El gerente de operaciones de Gas Fenosa en Panamá oeste, Agustín González, aseguró que se continúa con los planes de desconexión de ilegales en esta zona.

“Las telarañas ponen en peligro la vida de quienes las realizan y de las familias que habitan viviendas con este tipo de instalaciones”, dijo.

Este tipo de instalaciones recarga la red eléctrica, además de crear fluctuaciones de voltajes. Para contrarrestar el robo de energía, Gas Unión Fenosa ha optado por reemplazar el cableado por otro “forrado”.

Gas Natural Fenosa presta servicio a más de 140 mil clientes en el sector oeste de la provincia de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código