JUNTAS DE AGUA PIDEN PARTICIPAR EN DEBATES

Temen que nueva ley afecte los acueductos

En Panamá oeste operan 250 acueductos rurales con juntas administrativas o comités, de los cuales el 30% no está legalizado.

Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) y comités de Salud en Panamá oeste se preparan para exigir participación en las discusiones de la Asamblea Nacional sobre el borrador del proyecto de ley que creará la Autoridad del Agua, el cual, asegura, les resulta perjudicial.

Varios artículos de este borrador de ley, dijo Leonardo Salas, presidente de la Federación de Comités de Salud de San Carlos, tocan directamente el sistema de administración de los acueductos rurales.

Requisitos

El documento propone que los poblados con más de mil 500 habitantes serán responsabilidad de la Autoridad del Agua.

Ello implica la eliminación de las JAAR o de los comités de Salud que hayan estado administrando los acueductos.

Preocupación

La preocupación, dijo Salas, está en cómo se administrarían los acueductos, la garantía del suministro de agua y las reparaciones que requiera el sistema.

No obstante, el mayor temor es que la nueva ley propicie la privatización de las fuentes de agua, de las cuales dependen muchas comunidades rurales.

En San Carlos existen 42 comités encargados de la administración de estos acueductos rurales.

Interrogantes

Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, indica que el borrador de ley no es específico en cuanto a las zonas rurales.

En su opinión resultaría peligroso quitar la administración de los acueductos rurales al Ministerio de Salud, para circunscribirlo a una unidad de negocio.

Para ello, dijo, se podría optar por sumar la población de pequeños acueductos rurales, de modo que superen las mil 500 personas.

Un tabú

Según Mejía, el contenido de la propuesta de ley es un tabú para la mayor parte de las juntas administradoras de agua del país.

Opinó además que la ley, tal como está, no considera necesaria la existencia de las JAAR ni de los comités de Salud que administran acueductos rurales.

En Panamá oeste, según la Autoridad Nacional del Ambiente, existen 250 acueductos rurales con juntas de administración o comités reconocidos, de los cuales el 30% no está legalizado.

De este total, el 1% tiene concesiones con el Estado para el uso de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código