COMPRAS NAVIDEÑAS

Ticos dejan más de $6 millones en la frontera

Artículos a precios más baratos es el principal atractivo que ejerce el comercio fronterizo sobre los costarricenses.

Los ticos que tradicionalmente llegan a la frontera de Panamá con Costa Rica para hacer sus compras de fin de año dejan en la provincia de Chiriquí ingresos por más de $6 millones.

Esta inyección económica impulsa el comercio chiricano, afirmó Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí.

Para Reyes Sicilia, la zona sur costarricense es importante para la economía chiricana, toda vez que sus habitantes acuden masivamente para afectuar sus compras, al igual que lo hacen residentes de otros lugares.

Por esta razón, precisó que los comerciantes están buscando los mecanismos apropiados para que ese flujo comercial sea más expedito para ambas naciones.

DESARROLLO

Ubicada sobre la ribera del Pacífico occidental panameño y fronteriza con Costa Rica, la provincia de Chiriquí ha dado la oportunidad para que muchas empresas vean el movimiento migratorio que allí se produce como una oportunidad para desarrollarse.

Pero para lograr un mayor impulso, Reyes Sicilia afirma que en la Dirección de Aduanas se debe tener un solo recinto que se mantenga abierto las 24 horas del día.

Además, insistió en que como la frontera con Costa Rica es abierta, se debe dejar una zona de amortiguamiento que sea de 200 metros a ambos lados, en la que los comerciantes puedan tener un beneficio mutuo.

El comerciante no ocultó el hecho de que este año se ha podido apreciar una disminución de los negocios en el lado tico, que puede beneficiar a los panameños.

Otros empresarios insistieron en el hecho de que se deben mejorar las relaciones de negocios entre ambas naciones, porque en este momento son muy informales.

Insistieron en que la zona sur costarricense continúa siendo muy importante para el desarrollo de la provincia de Chiriquí.

“Debemos crear condiciones para que la frontera sea un polo alternativo en materia económica”, aduce la Cámara de Comercio.

Su presidente añadió que para este diciembre muchos costarricenses llegan a hacer sus compras, ya sea de juguetes, carros y de otros artículos, porque encuentran un mejor mercado, más accesible y con mejores ofertas.

La costarricense Olga Riera, quien tiene más de 10 años de comprar en Chiriquí, dijo que en su país los precios son muy elevados y por eso prefiere viajar hasta ocho horas para llegar a la frontera, pues el comercio chiricano ofrece precios más bajos. “Todo sale barato”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código