FRONTERA DE PASO CANOAS

Ticos, aún inconformes con boletas de tránsito

Dirigentes transportistas panameños critican a sus colegas costarricenses por quejarse de las multas, en vez de estar al día y cumplir con los requisitos.
Un transportista tico se queja de la boleta impuesta por las autoridades panameñas de Tránsito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Un transportista tico se queja de la boleta impuesta por las autoridades panameñas de Tránsito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Un transportista tico se queja de la boleta impuesta por las autoridades panameñas de Tránsito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

En las primeras 11 horas de actividad del recinto fronterizo de Paso Canoas 138 camiones salieron con destino a Costa Rica. En tanto que 160 ingresaron a territorio nacional durante el mismo período.

La información fue confirmada por Juan González, jefe del recinto aduanero de Paso Canoas, quien informó que de la dirección de la Autoridad de Aduanas la única instrucción que recibieron, tras la apertura de la frontera al transporte de carga, fue que cumplieran el trabajo y trataran de agilizar.

González detalló que entre los furgones que habían pasado por la revisión de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria había carne y pan, que era lo que más les preocupaba y que toda la mercancía había pasado los registros.

Sigue el malestar

Pese a que los camiones estaban pasando, el malestar de los ticos seguía igual, ya que según la directiva de la Cámara de Transportistas Costarricenses Unitarios, Marjorie Lizano Páez, tras habérsele impuesto multas a varios de sus camioneros, estos debían recorrer los kilómetros que los separaban del recinto para ir a pagar la multa de inmediato, porque de lo contrario no los dejaban circular. También cuestionó que la multa por llantas lisas es muy subjetiva, ya que no se utiliza nada para medir la profundidad de los surcos y que había camiones panameños con llantas similares y a ellos no se les sancionaba.

En la oficina que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre tiene en el área confirmaron a este medio que se habían impuesto y cobrado siete boletas, la mayoría de $50, por cargar las llantas lisas y no portar equipo de seguridad.

16 horas de atención

La oficina laborará de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., igual horario que el resto de las oficinas del recinto aduanero. Sobre el procedimiento que se utilizará, la oficina detalló que por ser ciudadanos extranjeros, que no figuran en el sistema panameño, se debe hacer el registro del pasaporte y colocar toda la información de la boleta en el sistema, razón por la cual el trámite demora un poco.

Fernando Ríos Lezcano, presidente del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, dijo que ellos no tenían conocimiento sobre acuerdo alguno para la apertura de la frontera, y que ayer allí no había ninguna autoridad panameña. “Nosotros estábamos esperando que se abriera la frontera, porque los que la tenían cerrada eran los ticos”, indicó, y cuestionó el que los transportistas de carga del país vecino se quejen de las multas, si lo único que deben hacer es andar al día.

Informó que las solicitudes de los transportistas panameños, que tienen que ver con mejorar las regulaciones para proteger a sus nacionales, serán abordadas en una reunión con todas las autoridades involucradas en el tema, por celebrarse el 3 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código