FRONTERA DE PASO CANOA

Ticos lucran con gas subsidiado

El gas butano de 25 libras, que se vende a los panameños en $5.52, es comprado a buen precio por los costarricenses, pues en su país cuesta $20.

Los tanquecitos de gas butano de 25 libras son vendidos en la frontera de Paso Canoa a ciudadanos costarricenses, a pesar de que este es un producto subsidiado exclusivo para los panameños.

Al comprar el gas panameño a un precio de $5.52, los ticos se ahorran $14.48, toda vez que en su país este producto tiene un precio, nada menos que de $20.

Esta operación es ilegal, ya que el Gobierno panameño destina anualmente unos $92 millones para subsidiar este combustible doméstico, afirmó Alexis Ortega, director regional de la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco).

Explicó que en un operativo realizado ayer se detectó en el área a comerciantes que se dedican a venderle gas butano a los residentes del vecino país, incumpliendo, incluso, las medidas de seguridad.

Ortega precisó que en el operativo se detectaron 13 puntos o comercios que se dedicaban a la venta de gas de cocina subsidiado fuera de la frontera panameña.

Tan solo en dos comercios visitados se detectaron 200 cilindros de gas de las dos empresas panameñas que se dedican a dar el servicio, por lo que se procedió a retirarlos de esos negocios.

Eduardo Ostia, propietario de una casa de empeño que se dedicaba a la venta de gas en Paso Canoa, consideró que el Gobierno debe buscar algún mecanismo que evite que el cilindro de gas butano salga hacia territorio costarricense.

“En esta frontera, que es una zona muy abierta, nosotros como comerciantes no podemos determinar si son panameños o ticos los que compran el gas. Aquí los ticos no sólo compran gas butano, sino combustible, porque en este lado de la frontera ambos productos son de menor costo”, aseveró Ostia.

Por otro lado, ayer en esa cinta limítrofe el movimiento de camiones de carga era lento, debido a que el Gobierno costarricense implementó un nuevo sistema informático, según explicó Abdiel Lezcano, director regional de la Autoridad de Aduanas de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código