a partir de 2019

Tierras Altas, nuevo municipio chiricano

Volcán, Cerro Punta, Cuesta de Piedra, Nueva California y Paso Ancho forman parte de esta división territorial.

El recién creado distrito de Tierras Altas, el número 14 de la provincia de Chiriquí, comenzará a funcionar una vez se realice la elección o designación de los funcionarios que tendrán a su cargo esta nueva división político- administrativa.

Así quedó establecido ayer con la promulgación en Gaceta Oficial de esta nueva demarcación, que ha sido segregada del distrito de Bugaba.

Volcán, Cerro Punta, Cuesta de Piedra, Nueva California y Paso Ancho forman parte del más joven de los distritos del Valle de la Luna, cuyo desarrollo se cimenta en la agricultura, ganadería y en el turismo.

Clemente Vega Miranda, presidente de la agrupación Pro Distrito de Tierras Altas, que impulsó esta iniciativa, dijo que la misma fue ideada y promovida a través de cuatro generaciones

“ Fue un sueño en que muchos pusieron ideas, estudios y elementos con los cuales por fin se está haciendo realidad con la ley que promulga su creación”, señaló.

EVOLUCIÓN

Vega Miranda explicó que existe un período de seis años para edificar todos los componentes de este distrito, muchos de los cuales ya están planificados y plasmados en documentos basados en estudios realizados por profesionales, e “incluso ya se tiene el mapa y la bandera que nos representará”.

Para el 2019 cada corregimiento debe tener sus edificios municipales en los que funcionarán las juntas locales, y en el caso específico de Volcán, como cabecera del distrito de Tierras Altas, se deberán poseer las instalaciones donde funcionarán las oficinas municipales.

Indicó que actualmente Cerro Punta y Volcán tienen sus terrenos y parte de sus edificios, mientras que en las comunidades restantes, como son Cuesta de Piedra y Nueva California, los predios que han de ocupar fueron adquiridos mediante donaciones.

RESPONSABILIDAD

Para el agricultor Aristides Araúz, quien forma parte del citado colectivo, es una gran responsabilidad llevar adelante todo lo que por obligación como distrito ahora tendrán que hacer.

“Sabemos que muchas personas se opusieron y se oponen a que se estableciera este nuestro distrito, pero cuando comprendan del porqué lo hacemos nos darán la razón”, argumentó.

CELEBRACIÓN

La designación oficial del distrito de Tierras Altas fue celebrada por los lugareños con una caravana vehicular, que se inició en horas de la mañana en el sector de El Mirador, ubicado en el futuro corregimiento de Cuesta de Piedra, y que luego recorrió todo el sector, finalizando en la población de Volcán, que será el corregimiento cabecera.

La celebración continuó hasta las 5:30 p.m. con una cabalgata que tuvo como abanderado a Juan Pablo Berard, agricultor y ganadero del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código