Tisis ataca a jóvenes en Panamá oeste

La cifra de pacientes con diagnóstico confirmado de tuberculosis, algunas de ellas también infectadas con el virus del inmunodeficiencia humana (VIH) preocupa a las autoridades médicas de la Dirección Regional de Salud en Panamá oeste, en especial por sus edades.

Thays De La Cruz, coordinadora regional del Programa de Tuberculosis, aseveró que para 2011 se reportaron 127 casos, de los cuales 116 eran pacientes nuevos y el resto ya en tratamiento.

Anualmente, el incremento de pacientes con tisis oscila de 1% a 1.5%, detalló la funcionaria.

Entre los pacientes con tuberculosis figuran niños provenientes de provincias como Bocas del Toro, los cuales, víctimas de la desintegración familiar, se hallan alojados en el orfanato San José de Malambo. Se trata de niños, algunos hasta de 10 meses de nacidos, con problemas de desnutrición y otras enfermedades, las cuales permitieron desarrollar el bacilo de Koch.

El panorama se complica aún más al detectarse enfermos en edades de entre 19 y 45 años coinfectados con VIH y tuberculosis. 25% de los nuevos pacientes que se atendieron durante el último año presentaba esta doble condición.

Los que reflejan tisis son manejados de forma ambulatoria, a través de un programa denominado Tratamiento Ambulatorio Supervisado (Tas), el cual manejan los centros de salud.

El programa para esta enfermedad, afirma el jefe de Medicina Externa, Luis Díaz, es todo gratuito, dependiendo de la voluntad del paciente para medicarse.

Semanalmente en los consultorios del hospital regional Nicolás A. Solano se atienden un promedio de dos pacientes con tisis y antecedentes de VIH.

En su mayoría proviene del distrito de Arraiján, reveló el galeno. La enfermedad es atacada en dos fases, en las que es importante que el infectado reciba un coctel de cuatro medicamentos.

“Nosotros contamos con los medicamentos necesarios para el tratamiento, Estambutol, Pirazinamida, Isoniacida y Rifampicina.

Ayer lunes, funcionarios de la regional del Minsa en Panamá oeste realizaron una cadena humana además de encender velas en recordación de personas muertas por esta enfermedad, al celebrarse el Día Mundial contra la Tuberculosis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código