Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CABILDO ABIERTO

Tonosieños apoyaron la gesta separatista de 1903

Aunque la noticia llegó a este pueblo azuerense con 11 días de retraso, los lugareños en seguida manifestaron su respaldo.

Desde que en 1999, Jaime Darío Meléndez Hoa descubriera tres actas en donde consta que el pueblo de Tonosí, provincia de Los Santos, se adhirió el 14 de noviembre de 1903 a la gesta separatista del 3 de noviembre de ese año, esta fecha es celebrada por los lugareños, quienes la llaman “El grito de Tonosí”.

El descubrimiento de Meléndez Hoa lo logró gracias a que siendo concejal se puso a leer todas las actas que reposaban en la alcaldía del pueblo.

Dice que la noticia de la separación de Panamá de Colombia llegó con 11 días de atraso a Tonosí, debido a que en aquel tiempo esta era una región apartada, a donde se tardaba días para llegar por vía marítima.

Pero, una vez conocida la buena nueva, el pueblo se reunió en un cabildo abierto, en donde mostró su apoyo irrestricto a la causa separatista.

Uno de los que más agitó el movimiento comunitario fue el prócer de esa región Ambrosio Sáez, señala Meléndez Hoa.

PRODUCCIÓN

En ese afán por aportar a la historia tonosieña, también ha escrito sobre la educación pública en esa región y la importancia de la alfabetización, además de haber recopilado la llegada de los primeros educadores a este distrito en 1952.

En sus vastas investigaciones, el escritor ha logrado establecer que durante la administración alcaldicia de Antonio Castro, de 1948 a 1952, fue cuando se incluyó la construcción de una pista de aterrizaje en la cabecera de este distrito .

El objetivo de este proyecto, asegura Meléndez Hoa, era acortar las distancias de la época, toda vez que las embarcaciones en las que se viajaba llegaban a esta región de mes a mes.

Es así como en julio de 1949, en un lote ubicado en la comunidad de Río Viejo, se iniciaron las juntas pueblerinas que concretaron la pista de aterrizaje.

El primer piloto que voló de Tonosí a Las Tablas, siempre de acuerdo con las investigaciones de Meléndez Hoa, fue Rodolfo Encalada, quien trabajó para una compañía de aviación que hacía la travesía de Tonosí a Aguadulce, y que fuera fundada por Alonso Valderrama.

Dicha empresa, constituida en octubre de 1951, se denominó compañía de Transporte Istmeño Aéreo.

Luego, en 1953 se estableció la compañía Servicios Aéreos del Canajagua Azuero. Pero no fue sino hasta 1959 cuando por gestión del entonces alcalde de Tonosí, Santiago Mack, el Gobierno realiza mejoras a la pista local.

EJEMPLO

Nacido en El Valle de Tonosí el 21 de marzo de 1950, desde niño Jaime Darío Meléndez Hoa tuvo que trabajar, ganándose $1 como peón, mientras asistía a la escuela mixta de Tonosí, hoy Rosa María Angulo de Arce.

En 1970 se gradúa en el Instituto Normal Rubiano como maestro de enseñanza primaria, desde donde empieza su contribución a la educación panameña, a la cual ha colaborado, estableciendo bibliotecas en el interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código