Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ANTÓN, COCLÉ

Toro Guapo, festival que reúne tradiciones

La cocción del manjar blanco llevó 85 galones de leche, maicena y azúcar, en medidas mantenidas en reserva por tradición.
El concurso para escoger a los más rápidos piladores de arroz generó mucha expectación entre los visitantes a Antón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. El concurso para escoger a los más rápidos piladores de arroz generó mucha expectación entre los visitantes a Antón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
El concurso para escoger a los más rápidos piladores de arroz generó mucha expectación entre los visitantes a Antón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

Espontaneidad, orgullo, despliegue de tradiciones y muchas danzas folclóricas hubo durante este fin de semana en el pueblo de Antón, durante la celebración del cuadragésimo quinto Festival Nacional del Toro Guapo.

Cientos de coclesanos, panameños y turistas internacionales presenciaron las costumbres que hacen de este pueblo uno de los más destacados en la conservación y defensa de las tradiciones, y que este año, pese a algunas adversidades, la fraternidad y hospitalidad brillaron como cualidad del antonero.

“Antón es tradición”, es uno de los lemas de este festival y eso quedó evidenciado en la gran cantidad de actividades folclóricas desarrolladas durante este fin de semana, guacho en totuma, manjares y bocadillos, piladera de arroz y maíz, peladera y ralladera de coco, la muy gustada vaca encutarrá entre otras costumbres de este pueblo fueron del deleite de los visitantes.

Teodolinda Carranza, presidenta del patronato del Festival Nacional del Toro Guapo, expresó su satisfacción por la gran acogida que dio el pueblo antonero y los pueblos visitantes a esta festividad que rescata, conserva y enaltece sus tradiciones.

“Afortunadamente todo se dio sin incidentes que lamentar, gracias al apoyo de las autoridades y de la Policía Nacional, organismo que custodió y garantizó la seguridad de la visita de más de 80 delegaciones folclóricas del país”.

Megamanjar

La habilidad manual para confeccionar las viandas artesanales quedó demostrada ante la mirada de cientos de espectadores que se congregaron en la esquina del parque central de Antón durante la celebración del festival.

La confección de un megamanjar llamó la atención de los curiosos. Esta vez las hábiles manos de los antoneros, como las de Marco Antonio Morán, se ocuparon por seis horas de elaborar un inmenso postre que luego de ser confeccionado fue repartido entre los visitantes que observaban la celosa preparación de popular bocadillo antonero, el cual desde hace 25 años no se mostraba al público.

Lances de destreza

Las competencias de pilar arroz, rallar coco, rajar y cargar leña fueron algunas de las atracciones, al igual que los concursos de habilidades folclóricas como los toques de tambor, de almírez, las picaronas y los tembleques antoneros, que también son únicos en el país.

El gran desfile de carretas escenificado ayer domingo, los paseos de bandera, la cabalgata y el gran tambor de orden en horas de la noche dieron por finalizada la fiesta del folclor antonero, que cerró con la gallota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código