Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PANAMÁ OESTE

Torpedean intento de prohibir las térmicas

La coordinadora ciudadana de este distrito tildó de ‘decepcionante’ la posición adoptada por los concejales chorreranos.

Temas:

Residentes del corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera, han denunciado a la Panam Generating Ltd. por contaminar el ambiente. Residentes del corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera, han denunciado a la Panam Generating Ltd. por contaminar el ambiente.
Residentes del corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera, han denunciado a la Panam Generating Ltd. por contaminar el ambiente.

Un proyecto de acuerdo que pretendía prohibir la instalación y ampliación de plantas de generación eléctrica a base de bunker C u otro carburante fósil, fue rechazado por la mayoría del pleno del Consejo Municipal de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Durante la votación, 14 ediles se abstuvieron, tres votaron en contra y solo el proponente, Ismael Pérez Copete, votó a favor.

Uno de los argumentos presentados por Pérez Copete fue la facultad de las cámaras edilicias de dictar medidas a fin de proteger y conservar el medioambiente, como establece la Ley 106 de 1973 (régimen municipal).

La iniciativa proponía, además, negar los permisos de edificación a personas naturales o jurídicas que pretendan usar las edificaciones con la intención de instalar empresas que requieren bunker C u otro combustible fósil para operar.

No obstante, la comisión de ambiente del Concejo recomendó solicitar al Ministerio del Ambiente revaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II, aprobado en febrero de 2015, a la empresa Panam Generating, Ltd.

Este EIA permite a dicha empresa ampliar su capacidad de generación con 60 megavatios adicionales a los 96 megavatios existentes.

Entre los argumentos presentados por los representantes para abstenerse de aprobar el acuerdo estuvo el que no contaban con toda la información sobre el tema, además de no tener una opinión jurídica de parte de asesoría legal del Concejo.

Decepción

Raúl Ossa, miembro de la coordinadora ciudadana de La Chorrera, grupo que apoyaba el proyecto de acuerdo, tildó de “decepcionante” la posición adoptada por los concejales chorreranos.

Añadió que los temores de los representantes a enfrentar posibles demandas por la aprobación del acuerdo “son infundadas”, advirtiendo de que “este no es el final de la batalla”.

Condiciones

El EIA aprobado en febrero de 2015 a la empresa Panam Generating, Ltd., por el Ministerio de Ambiente, contiene al menos 15 recomendaciones de obligatorio cumplimiento, por parte de la empresa.

Una de ellas es presentar una programación para el reemplazo del bunker C por gas natural, de forma que se disminuya el impacto ambiental causado por la operación de la termoeléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código