VÍA Interamericana FUE CERRADA POR CUATRO HORAS

Tortí y Boquete piden agua potable al Idaan

La escasez de agua potable se ha hecho sentir en la estación seca en dos comunidades extremas: en tierras altas de Chiriquí y en Chepo, cerca a Darién.

A partir de las 5:00 a.m. y por 4 horas y 20 minutos estuvo cerrada la vía Interamericana ayer en la comunidad de Tortí, distrito de Chepo, en el este de la provincia de Panamá.

El cierre fue causado por moradores del corregimiento, que se sienten cansados de estar un mes sin el suministro de agua potable, lo que les obliga a consumir agua contaminada de ríos y quebradas que causa malestares gástricos.

Gilma Aguirre, moradora de Tortí, advirtió de que volverán a bloquear la carretera internacional si el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no cumple su promesa de dotarlos del líquido pronto.

Tanto Tortí Centro y Tortí Abajo, como El Tirado, Agua Fría 1 y 2, Cañazas, Playa Chuzo y el Higueronal, fuera de otras comunidades periféricas, se abastecen de un acueducto que administra el sacerdote Pablo Kasuboski, el cual ya es inoperante, dado que en la estación seca no ofrece agua, sino aire.

Carlos Acevedo, director del Idaan, región este, se comprometió a surtirles de agua con carros cisterna hasta el mes de mayo cuando la firma Arbal S.A. instalará una tubería de ocho pulgadas para paliar la escasez.

La nueva potabilizadora para Tortí muestra un avance de 50%, por lo que solicitó paciencia a los moradores.

Boquete, también

En tanto, en Boquete, provincia de Chiriquí, el mal estado de las tuberías, la insalubridad y la falta de agua potable mantienen a la población de Santa Lucía, en este distrito, al borde de la desesperación. El pasado fin de semana un grupo de moradores protestó ante la alcaldía para que se tomara conciencia de su malestar.

Carmela de Cuestas, residente en Santa Lucía, explicó que no existe una buena planificación y con el crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos años, las autoridades no se prepararon con un eficiente sistema de distribución de agua potable.

“Tanto es el problema en esta comunidad que en ocasiones estamos sin agua de 15 a 20 días seguidos y cuando se restablece el servicio, el líquido llega con suciedad, incluso se les ha hecho pruebas que muestran la presencia de bacterias coliformes”, dijo preocupada la usuaria.

Sin embargo, el alcalde de Boquete, Manolo Ruiz, manifestó que el suministro en Santa Lucía fue establecido originalmente por la misma comunidad y se nutre de manantiales, pero que a mediados de abril contarán con un mejor sistema de agua clorada.

Para ello, explicó, se está llevando una tubería de conducción de seis pulgadas proveniente de la comunidad de El Salto. Este proyecto se estima en $120 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código