PASO CANOAS

Trámites lentos vuelven a congestionar la frontera

Mientras que Panamá tiene 25 funcionarios para atender a los transportistas, solo cinco ticos hacen esta labor.
DEMORA. Una fila de camiones se observaba ayer en horas de la mañana en el sector fronterizo, en espera de continuar su viaje para llevar diversas mercancías hacia las naciones centroamericanas. DEMORA. Una fila de camiones se observaba ayer en horas de la mañana en el sector fronterizo, en espera de continuar su viaje para llevar diversas mercancías hacia las naciones centroamericanas.
DEMORA. Una fila de camiones se observaba ayer en horas de la mañana en el sector fronterizo, en espera de continuar su viaje para llevar diversas mercancías hacia las naciones centroamericanas.

En momentos en que el transporte de carga internacional incrementa su actividad por Paso Canoas hacia Centroamérica en un 50%, el retraso en los trámites aduaneros se hace más evidente.

Mientras que en la oficina de la Autoridad Nacional de Aduanas hay 25 funcionarios para tramitar los documentos de los transportistas, en el lado costarricense esta labor la realizan cinco personas.

Por ello, durante estos últimos días la aglomeración en el sector fronterizo fue notoria, llegando a tal punto que había unos 150 camiones de carga esperando turno para pasar.

Esta situación creó incomodidades y hasta gastos extra a los conductores de esos camiones articulados.

Abdiel Lezcano, administrador regional de Aduanas, aseveró que para estas fechas, cuando sale mercancía de la Zona Libre de Colón hacia los países de Centroamérica, la cantidad de camiones articulados que se tramita en Paso Canoas pasa de unos 3 mil a 6 mil mensuales.

CARENCIA

“En este recinto aduanero se trabaja en un horario de 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. de lunes a domingo, y como ya se utiliza un documento unitario denominado Fauca (Formulario Aduanero Único de Centroamérica), el trámite para pasar por la frontera panameña debe demorar de 15 a 20 minutos”, afirmó.

Agregó que lo que sucede actualmente es que en el lado tico hay menos personal, “por lo que debemos retomar las conversaciones entre ambos países para tratar de agilizar esta frontera”.

Reconoció que cuando los trámites aduaneros no se hacen con la agilidad requerida por parte de un funcionario panameño o tico, se dan situaciones de congestionamiento en la frontera, lo que causa grandes molestias entre los transportistas, problema que se agravó este fin de semana porque en la Aduana de Costa Rica solo laboró un funcionario.

José Fallas, camionero tico, manifestó que por esta anomalía tuvo que gastar más de lo que tenía presupuestado.

ESTRATEGIAS

Debido al congestionamiento de las aduanas de ambos países, ayer funcionarios ticos y panameños analizaron estrategias a seguir para agilizar los trámites de carga hacia Centroamérica.

Gabriel Porras, subgerente de Aduanas de Costa Rica, reconoció que hay poca cantidad de personas tramitando los pases aduaneros, pues solo cuentan con tres para importaciones de Panamá a Centroamérica y dos para las exportaciones hacia Panamá.

“Estamos tratando de implementar una multa de $500 para los camioneros que exceden el tiempo en nuestro recinto aduanero, porque algunos dicen que andan haciendo trámites y dejan los camiones y se van para otro lado, atrasando el proceso”, expresó.

Durante estos meses de final de año el movimiento de camiones de carga es intenso, llevando mercancías valoradas en más de $60 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código