SE DISIPA PARO DE TRANSPORTE

Traslado bananero seguirá

La semana pasada, los camioneros efectuaron un piquete con sus vehículos para demandar un aumento en el pago de su servicio, que aducen, no es rentable.

Un paro del transporte de fruta para la exportación, que hubiera afectado sensiblemente la actividad bananera de la provincia de Bocas del Toro, fue evitado al llegar camioneros y empresa a un acuerdo en principio.

Los 42 conductores que trasladan el banano desde las empacadoras en Changuinola hasta el puerto de Almirante aducen que el pago recibido por el servicio de carga no es rentable, por lo que exigen un aumento.

Andrés Muñoz, presidente de la Empresa Transporte de Carga, aseguró que están perdiendo 1.4% en cada viaje y así se lo hicieron saber a la Bocas Fruit Company, pero todavía no habían recibido respuesta a sus peticiones.

Se paga $49.76 por retirar los contenedores vacíos desde el puerto de Almirante, cargarlos con fruta en las empacadoras de las fincas en Changuinola y luego regresar al puerto para que el producto sea embarcado. Las pérdidas serían de $0.70 por cada ida y vuelta, precisó.

Muñoz relató que la empresa llamó a licitaciones individuales con 17 propietarios de los 42 camiones que prestan el servicio a la industria, pero el aumento requerido, según los ejecutivos de la compañía, no puede ser otorgado, por no figurar en el presupuesto de 2014.

Los transportistas piden un subsidio de $7.00, y advierten que si siguen perdiendo dinero tendrían que dejar de prestar el servicio, lo que no quieren hacer, porque se afectaría la industria, motor económico de la provincia.

Finalmente, en una nota que se le envía a la frutera, se le indica que se requiere que el ajuste a la tarifa actual por el servicio de transporte se haga retroactivo a partir del 1 de septiembre de 2014.

Bocas Fruit reconoce

Ante estas demandas, Carlos Víquez, superintendente de logística de la empresa, confirmó a Muñoz que después de recibir la aprobación del Comité de Transporte de la Bocas Fruit Company, ente autorizado para este tipo de aprobaciones, el incremento que se determine en las tarifas será efectivo a partir del 1 de septiembre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código