HOMICIDIO DEL EXGOBERNADOR DE COCLÉ

Tribunal condena a 5 acusados de crimen

E l Tribunal de Juicio de Coclé condenó por los delitos de homicidio agravado y asociación ilícita para delinquir a cinco de los seis imputados por el crimen de Darío Fernández Jaén.

Julián Alfredo Nouvet Conte, quien era el conductor del Mitsubishi Eclipse que transportó a los sicarios, podría enfrentar hasta 50 años de prisión, luego de que la fiscalía solicitara durante la individualización de la pena la máxima contenida en el Código Penal, y un aumento de 8 años por reincidir en la comisión de delitos.

Joel Guerra Flores, autor material del hecho; Miguel Ángel Arner, Mayra Hall Conte y Deshy Quirós Natal, en calidad de cómplices primarios, podrían enfrentar la pena máxima de 42 años de cárcel, 30 por homicidio agravado y 12 por asociación ilícita para delinquir.

La sorpresa la dio Carlos Bárcenas, quien fue absuelto de todos los cargos y se ordenó su libertad a menos que tenga otro caso pendiente.

Florelia Bonilla, presidenta del Tribunal de Juicio, leyó la sentencia señalando que por unanimidad, luego del debate oral y de apreciar de forma integral las pruebas, observando la sana crítica, se decidió condenar a cinco de los imputados.

Según la sentencia, se pudo probar más allá de la duda razonable la participación de Joel Guerra como la persona que le disparó a Darío Fernández por los testimonios de la viuda y otros testigos presenciales, el relato del testigo protegido y el peritaje de los cruces de llamadas telefónicas el día y la hora en que ocurrió el homicidio.

De igual forma, el tribunal sostuvo que se probó la participación de los otros implicados con base a los testimonios e informes de peritajes presentados por la fiscalía. Entre los más importantes se señalaron los de Devon Ralls, Rodolfo Aguilera, Alexander Martínez, Juan Tejada y el perito que analizó el cruce de llamadas telefónicas, además del testigo protegido.

En cuanto a Carlos Bárcenas, (a) Calito Sida, se dijo que no se probó más vinculación que el hecho de que vivía en Barrio Lindo, Santa Ana, y que conocía a los imputados, no así que era líder de Los Barracudas, ni de la existencia de esa banda.

El fiscal Roberto Moreno pidió la pena máxima para los cinco condenados justificada en que el daño causado fue el mayor contemplado en el Código Penal. “Tenían la intención de dañar, no han mostrado arrepentimiento, se trató de una personalidad, además de que la alarma social y el mensaje que deja este hecho no se pueden permitir”, subrayó.

El Tribunal de Juicio, conformado por Florelia Bonilla, Daniel Vargas y Anadina Quirós, fijó para el próximo 26 de junio la lectura de la individualización de la pena, día en que también las partes podrán interponer los recursos sobre la sentencia.

Además, se mantuvo la orden de captura para Ricardo Martínez, considerado el autor intelectual, en tanto que el expediente sigue abierto por su participación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código