entre la pobreza y el delito

Tucutieños, a lavar oro al río

La Anam anunció que evalúa permitir extraer oro de forma artesanal y con máquinas pequeñas que no afecten los cauces.
En el último recorrido, la Policía de Fronteras logró incautarse de equipo industrial para extraer el metal del río Sábalo y otros. Cortesía. En el último recorrido, la Policía de Fronteras logró incautarse de equipo industrial para extraer el metal del río Sábalo y otros. Cortesía.
En el último recorrido, la Policía de Fronteras logró incautarse de equipo industrial para extraer el metal del río Sábalo y otros. Cortesía.

Históricamente Tucutí y otros poblados cercanos han vivido de la extracción artesanal del oro en ríos y quebradas.

Tucutí queda en las márgenes del río Balsas, distrito de Chepigana, Darién, a 60 kilómetros al sureste de La Palma, cabecera de la provincia. Su única forma de comunicación es por piragua o helicóptero.

El pasado 25 de julio, en una inspección realizada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), junto con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), se detectó la presencia de ciudadanos extranjeros dedicados a la extracción industrial de oro de los ríos Sábalo y otros, lo cual ocasionaba daños ecológicos incalculables a los cauces de estos caudales.

Minero de batea

Pablo Arboleda, hijo de un minero de batea y actual representante de corregimiento de Tucutí, explica que el abandono institucional en que han vivido por décadas no es solo de este gobierno, ha sido siempre.

Los poblados del río Balsas y comunidades aledañas han vivido como si no pertenecieran a este país, lejos del desarrollo, agregó.

150 familias

Según Arboleda, la acción del Senafront y de la Anam les ha paralizado la única actividad económica que les permitía ganar el sustento a más de 150 familias que viven a orillas del río Sábalo.

Agrega que a varias familias que poseen títulos de propiedad, por llevar más de 70 años de residir esa zona, les quemaron sus propiedades sin que mediara alguna orden. Para excusarse de lo actuado, Senafront publicó en los medios noticiosos que el narcotráfico se ha adueñado de la actividad.

Recordó que fue en 2010 cuando le solicitó al director del Senafront, Frank Ábrego, a través de nota, que se requería instalar un cuartel o retén en Tucutí y otras comunidades del río Balsas, pero nunca lo hicieron y ahora hablan de “recuperación de territorio”.

El agro no paga

Braulio Blanco, morador afectado con la paralización de la actividad del oro, dijo que ahora no pueden sacar siquiera un gramo del dorado metal para subsistir y se pregunta qué les van a dar para llevar el pan a sus hijos.

Explica que para llevar 5 mil plátanos al muelle de puerto Kimball se deben invertir $280 entre combustible, aceite, motorista, estibadores y el viaje. Al venderlos, agrega, se logran $350 si se venden a $7 el ciento.

A $25 el gramo

Estos elevados costos en la agricultura son los que han llevado a los tucutieños a dejar la tierra y dedicarse a lavar oro, dado que el gramo lo pagan en la comunidad a $25 y con un gramo que se extraiga la familia puede subsistir ese día.

De vuelta a la batea

El pasado 25 de julio, Senafront y Anam decomisaron equipos de extracción como motobombas de 12 caballos de fuerza y dragas.

Dijo que están a la espera de una respuesta del Gobierno que les permita sacar oro con bateas o con máquinas de 5.5 caballos de fuerza, pues la mayoría de la población sí apoya el decomiso de máquinas con mayor poder.

Frente a las peticiones de los mineros artesanales de Tucutí, el director regional de la Anam, Agustín Corrales, dijo que se evalúa la extracción de oro en la comunidad como una actividad de subsistencia, y solo se les dará permiso a aquellos que lo soliciten de manera formal, a las instancias respectivas y que las máquinas que afecten el cauce del río y el parque no podrán operarse.

Senafront justifica

Un vocero de la Policía de Fronteras expresó mediante un boletín de prensa que tras un sobrevuelo efectuado al río Sábalos pudieron percatarse de la extracción ilegal de oro mediante el uso de motobombas y maquinarias acondicionadas.

Se presume, dice el Senafront, que los sujetos que se dedicaban a esta clandestina labor colaboraban con el abastecimiento logístico a las comisiones del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código