CÁMARA DE TURISMO EN DESACUERDO

Turistas pagarán otro impuesto en Isla Colón

Concejales aprueban pago de $3 a los turistas que ingresen a la isla por vía aérea, y de $2 a los que vayan por mar.

Los municipios de la provincia de Bocas del Toro volvieron a sorprender al público con un nuevo impuesto.

Esta vez se trata de un impuesto ambiental de $3 a los turistas que ingresen a Isla Colón por el aeropuerto, y de $2 a los que ingresen por vía marítima.

El cobro fue aprobado este martes por el Consejo Municipal de la isla, y entrará a regir a partir del 1 de enero de 2013, según informó el presidente de este organismo, Germain Tejeira.

“Con esto no estamos ahuyentando a los turistas, como dicen algunos operadores de turismo en la isla, pues quienes sí los ahuyentan son los dueños de restaurantes, hoteles y de la aerolínea que aquí presta ese servicio, con esos precios exagerados que mantienen”, indicó.

50 mil visitantes

Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá en Isla Colón señalan que a este destino ingresan anualmente de 40 mil a 50 mil turistas, a quienes se les aplicará este impuesto.

José Anderson, alcalde de Isla Colón, manifestó que este tributo servirá para mejorar la recolección y disposición de la basura.

Además, añadió que el municipio debe recaudar, pues mientras los operadores de turismo cobran sumas exorbitantes por sus servicios, son las autoridades municipales las que tienen que ver cómo se las ingenian para recoger la basura, sin tener mayores recursos.

“Este, adujo, es un tema de todos, y todos debemos contribuir a solucionarlo”.

DESACUERDO

Ante este nuevo impuesto a los turistas que ingresen a Isla Colón, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Pablo De Caro, dijo que la medida es inconstitucional.

Aunado a ello, señaló que lo que va a provocar es ahuyentar a los turistas, “y esto no es lo que queremos, porque todos nos debemos al turista”, puntualizó.

Changuinola

No conforme con este impuesto, alegó que el municipio del distrito de Changuinola también le cobra a los turistas por ingresar y salir del país por la frontera de Guabito, $6.00, además de $8.00 por llegar a la isla.

“Estos impuestos lo que están haciendo es acabando, poco a poco, con la actividad comercial. No entiendo qué clase de autoridades tenemos”, acotó De Caro.

Mientras, el tesorero del distrito de Changuinola, Vicente Núñez, afirmó que este dinero que se recauda con el ingreso de los turistas va directamente a las arcas del municipio para cumplir con compromisos adquiridos, así como para atender diversas obras sociales que proyectan ejecutar los representantes de corregimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código