PROPUGNAN POR UNA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Universidad pedagógica, una aspiración regionalista

Docentes y estudiantes de la Escuela Normal impulsan la idea de convertir este centro en una universidad.

Precisamente ese amplio abanico de opciones que tienen quienes aspiran a formarse a nivel superior para ser docentes, es lo que ha motivado que desde 1999 a lo interno de la Escuela Normal se haya iniciado un movimiento para que sea esta la institución que expida los títulos universitarios a los educadores panameños.

Para el profesor Octavio Batista, docente y uno de los precursores de convertir la Normal en universidad, lo que se busca por parte de quienes han impulsado la idea es aprovechar la trayectoria histórica que ha tenido este plantel en la formación docente y ampliar su oferta académica a un nivel de educación superior.

APROVECHAMIENTO

En su opinión, la idea es aprovechar la estructura del plantel, sus planes de estudio y sobre todo dar seguimiento a los estudiantes egresados del bachillerato pedagógico, que al final se ven obligados a matricularse en una universidad para poder optar por un empleo.

Batista dice ser realista al señalar que actualmente, pese a los esfuerzos que se han hecho de elaborar un anteproyecto de ley para convertir a la Normal en un instituto superior, no se ha logrado avanzar en nada.

“Los intereses de las universidades públicas y privadas no lo han permitido y tampoco hay voluntad de los diputados de impulsar el tema y convertirlo en ley”, afirmó.

Fernando Mendoza, quien vino desde el distrito de San Miguelito a estudiar a la Normal, indica que el sueño de todo joven que entra a estudiar a este plantel en la actualidad es salir con el título de licenciatura, ya que sería el seguimiento a la formación docente que reciben en el bachillerato.

De acuerdo con Mendoza, “de nada sirve que los estudiantes se gradúen de bachiller pedagógico en la Normal si al final tienen que ir a una universidad a cursar estudios superiores y a competir por un empleo con personas que no han recibido una educación secundaria con énfasis en educación”.

En los últimos 10 años una de las luchas que han tenido que librar los egresados de la Normal es la competencia para lograr un puesto de trabajo en el sistema educativo panameño.

A pesar de que los graduados de este centro de enseñanza tienen una educación pedagógica especializada, están siendo desplazados por quienes apenas obtienen títulos de educación en una universidad pública o privada, aseguran los defensores de que la Normal se convierta en una universidad.

A esto, Batista responde que pese a que el sistema educativo ha sido injusto con los que han estudiado en este plantel, “la única satisfacción que queda es que el docente que sale de la Normal está mejor preparado que cualquier profesional de educación egresado de una universidad”.

DIÁLOGO

En las últimas dos semanas, con la paralización de labores que provocaron las protestas por la permanencia de una licenciatura pedagógica en la escuela Normal, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, estimó conveniente que el tema “tiene que dialogarse”.

A criterio de Alexander Hernández, docente de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, la única manera de impedir que esta no desaparezca dentro de algunos años es convirtiéndola en una universidad que despierte el interés de los estudiantes de matricularse e ir hasta la ciudad de Santiago a obtener un título superior en educación.

Por ahora, a raíz de la situación de paro que recién afectó a la escuela, las autoridades del Ministerio de Educación es poco lo que han hablado sobre la posibilidad de convertir este plantel en una universidad pedagógica.

No obstante, según Rodrigo Andrade, director regional del Ministerio de Educación en la provincia de Veraguas, esta institución trabaja en la elaboración de un plan de transformación de este plantel, el cual no ofreció mayores detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código