Crecimiento desordenado

Urge planificación urbanística en David

Una ciudad, cuya población aumenta año tras año, cuenta con un plan normativo creado en 1973, pero que nunca se ha puesto en práctica, así como otras iniciativas que solo han quedado en papel.

La falta de planificación urbanística en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, continúa, aunque se cuenta con un plan normativo creado en 1973 y aprobado en 1979, pero que ninguna autoridad ha podido implementar, pese al crecimiento de la ciudad.

Hace solo seis años, en 2006, el arquitecto brasileño Jaimer Lerner hizo un estudio de esta ciudad, en el que hacía la sugerencia, entre otros aspectos, de la necesidad de un nuevo sistema de transporte, para hacer la ciudad más ligera en cuanto a tránsito.

“Pensamos poner en práctica el estudio de Lerner, pero necesitamos recursos. Los municipios no se han descentralizado y eso nos resta posibilidades”, aseguró en su oportunidad el alcalde Francisco Vigil.

NUEVA ÓPTICA

Ahora, una gigantesca maqueta de la ciudad de David, elaborada por el arquitecto venezolano Enrique Mascareño, fue presentada este martes a representantes del comercio davideño, autoridades eclesiásticas y gubernamentales.

Mascareño dijo que con estas imágenes, a una escala mil veces menor que las originales, busca mostrar la ciudad de David como se encuentra en la actualidad, y que las personas nacionales y extranjeras puedan observar el desarrollo de la misma, desde una óptica muy especial.

La maqueta será exhibida durante la Feria Internacional de David, gracias al patronato ferial, que fue uno de los patrocinadores que hicieron posible la obra, ejecutada en su mayor parte en madera, indicó.

Gregorio González, director del Instituto Nacional de Cultura en esta provincia, destacó que David es el centro donde los visitantes tienen la opción de movilizarse hacia diferentes partes en poco tiempo.

Aseguró que en pocos minutos, y a lo sumo en un par de horas, se puede llegar a varias localidades, que van desde playas, ríos, montañas, zonas agrícolas y de gran atracción, e incluso a las faldas de un volcán, situación que no se da en otras urbes.

DESARROLLO

Las imágenes del prototipo son sorprendentes y promoverán muchas cosas positivas para los chiricanos y los que en esta provincia habitan de manera permanente, adujo González.

Mientras, Camilo Brenes, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa de Chiriquí, elogió la obra de Mascareño, la cual estimó contribuirá en la construcción de nuevas estructuras que en un futuro permitirán el desarrollo de una ciudad moderna y modelo para otras ciudades del país.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Idu Riveiro, resaltó que desde la óptica de la maqueta se puede apreciar de manera directa las grandes edificaciones que se realizan en esta ciudad.

Igualmente, dijo que permitirá observar visualmente dónde se ubican las localidades y las estructuras más importantes, desde establecimientos comerciales, canchas deportivas, parques, vías y hoteles, entre otros.

Se indicó que el modelo a escala pretende exponerse en la Feria Internacional de Barquisimeto, en la República Bolivariana de Venezuela, pues según sus promotores será una ventana abierta para que miles de personas de otras naciones conozcan que en Panamá hay ciudades que muestran un crecimiento y desarrollo fuera del que ya existe en la metrópoli de la capital panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código