Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Urge reordenamiento físico de Paso Canoa

La servidumbre ha sido tomada por buhoneros, expendedores de comidas rápidas y vendedores de frutas y legumbres, obstaculizando el tránsito peatonal.

El área de Paso Canoa, en la frontera de Panamá con Costa Rica, requiere con “urgencia” un reordenamiento físico para organizar las actividades económicas, la servidumbre pública y los servicios básicos que allí se prestan, indicó Francisco Rodríguez, vicealcalde del distrito de Barú.

“Algunos problemas son complejos y otros tienen décadas de estar afectando a los trabajadores, visitantes y moradores del área, pero hoy asumimos la responsabilidad de poner en orden este importante sector de la vida social y económica de Barú”, expresó Rodríguez.

No obstante, el funcionario convocó a una reunión para analizar estos temas pero solo acudieron tres de los 36 comerciantes establecidos en Paso Canoa.

La reunión también buscaba ventilar los problemas que existen en la vía principal de este sector, la que ha sido ocupada por buhoneros, expendedores de comidas rápidas y vendedores de frutas y legumbres.

Eduardo Jordán, uno de los tres empresarios que asistió a la reunión, reconoció que existen múltiples anomalías en el área comercial y responsabilizó de las mismas a las autoridades del Municipio de Barú y del Gobierno.

“La ocupación ilegal y construcción sobre las servidumbres públicas fue posible porque los funcionarios municipales y del Ministerio de Obras Públicas incumplieron su deber de conservar estas áreas”, señaló Jordán.

Mientras, Karen Castillo, vocera de 30 vendedores informales que laboran en esta área comercial, reiteró que no se debe castigar a los pequeños vendedores por los problemas provocados por los grandes comercios establecidos en el sector.

“Fueron los grandes comercios los que se tomaron los hombros de las carreteras y las aceras, y crearon basureros, así es que si van a reordenar el sector que comiencen con ellos”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código