PUERTO ARMUELLES, CHIRIQUÍ

Usuarios piden nuevo mercado

El viejo mercado de Puerto Armuelles es fiel reflejo del marasmo que sufre este distrito, tras caer la actividad bananera.

Temas:

El área de venta de pescado y marisco revela la poca afluencia de compradores. El área de venta de pescado y marisco revela la poca afluencia de compradores.
El área de venta de pescado y marisco revela la poca afluencia de compradores.

Antiguos arrendatarios del mercado municipal de Puerto Armuelles reclaman a las autoridades locales y nacionales la construcción de un edificio que reúna las condiciones necesarias para el manejo y comercialización de alimentos frescos.

Enrique González, quien lleva 30 años arrendando un puesto en el área de carnicería, destacó la necesidad de una nueva sede, proyecto que escapa a la actual capacidad económica del municipio de Barú.

“Cada grupo político hace promesas en cuanto a solucionar los problemas de Puerto Armuelles, pero cuando asumen la administración del Estado, se olvidan de nosotros”, señaló.

Pablo Concepción, otro arrendatario, indicó que la falta de adecuadas instalaciones para preservar y presentar los mariscos afecta a los que se dedican a su venta, ya que muchos consumidores prefieren comprar productos enlatados.

“Los elevados costos de operación de la pesca y de la cadena de frío encarecen el precio del marisco a los consumidores, incluso en comunidades costeñas como Puerto Armuelles”, indicó.

El alcalde de Barú, Franklin Valdés, aseguró que el nuevo mercado municipal de Puerto Armuelles se construirá próximamente. Para ello, reveló que existe una partida de $1.2 millón para su desarrollo.

“Se trata de un edificio con especificaciones apropiadas para albergar un moderno mercado y tendrá una planta alta para los artesanos del distrito”, declaró, tras detallar que el financiamiento es parte de la cooperación que brinda la República de China (Taiwan) a Panamá.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Barú, Eira Sánchez, advirtió de que con excepción de la zona comercial de Paso Canoas, este distrito atraviesa una difícil situación socio económica.

El cese de la actividad bananera, que hasta hace una década se desarrollaba en el distrito de Barú, representó la pérdida de miles de empleos y la migración de gran parte de la mano de obra.

“Barú tiene potencial agrícola, industrial, marítimo, comercial y turístico, cuya explotación dependerá de la voluntad del Gobierno Nacional”, concluyó Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código