CHIRIQUÍ

Vaciado de losa podría ser causante de contaminación

En el río Tolé aparecieron peces muertos que obligaron a paralizar la planta potabilizadora.

Temas:

Carros cisterna continúan distribuyendo agua a los moradores de las comunidades afectadas por este imprevisto. Carros cisterna continúan distribuyendo agua a los moradores de las comunidades afectadas por este imprevisto.

Carros cisterna continúan distribuyendo agua a los moradores de las comunidades afectadas por este imprevisto.

La planta reiniciará labores, pero solo para limpiar las tuberías. La planta reiniciará labores, pero solo para limpiar las tuberías.

La planta reiniciará labores, pero solo para limpiar las tuberías.

++

Un vaciado de losa del proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana David-Santiago, en el tramo dos Viguí-San Félix, pudiera ser la causa de la contaminación del río Tolé, que obligó a las autoridades a paralizar la planta potabilizadora, afectando a 5 mil usuarios.

Desde ayer, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) investigan este posible motivo.

Por ello, el MOP ordenó detener las obras que se realizan en el tramo dos, reiterando que probablemente la contaminación se pudo haber dado por un vaciado de una losa superior de un drenaje pluvial grande, que se está construyendo aguas arriba de la toma, donde se derramó concreto que cayó en la quebrada Iguana, que abastece la planta potabilizadora.

No obstante, se continúa tomando muestras para verificar la calidad del agua, y posteriormente la Anam determinará las causas y se tomarán las medidas a seguir.

Una nota de prensa del MOP señala que de haber por parte del contratista algún tipo de responsabilidad por el material derramado, se ejecutarán las normas compensatorias que sean dictaminadas por las partes competentes.

DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, ayer continuó la distribución de agua a las comunidades afectadas por la contaminación del río Tolé y la posterior paralización de la planta potabilizadora.

A raíz de la posible contaminación del río, donde se encontraron peces muertos a la altura de la estructura, se tomó esta medida, dijo una fuente oficial.

Esta potabilizadora abastece del líquido a las comunidades de Veladero, Pueblo Viejo, Pueblo Viejo Centro, Final y Abajo, Portugal 1, 2 y 3, El Matadero, La Meseta, Llano de Limón, El Coco, Las Américas, Villa de Las Fuentes, El Alto, Quebrada Iguana y Tolé cabecera.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), destacó que se continúa suministrando agua potable a todas las comunidades afectadas.

Añadió que no es necesario el aporte de la población, ya que se cuenta con el suficiente líquido para los afectados.

“Hemos ido casa por casa repartiendo agua embotellada con la ayuda de vehículos cisterna del Idaan y del Sinaproc, así como con el apoyo de todas las instituciones del Estado y los gobiernos locales, para que ningún ciudadano se quede sin el líquido”, afirmó Donderis.

Reveló que están a la espera de que el Ministerio de Salud certifique que el agua que produce la planta potabilizadora es apta para el consumo humano.

Por su parte, la directora ejecutiva del Idaan, Julia Guardia, explicó que se han tomado muestras en la quebrada Iguana, donde se encuentra la toma de agua, y que hasta el momento los análisis arrojan que los parámetros de contaminación han bajado, por lo que la planta comenzará a operar nuevamente, pero solamente para limpiar las tuberías, pues el agua aún no puede ser consumida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código