UNAS 100 HABITACIONES ESPERAN AL VISITANTE

El Valle de Antón, un volcán lleno de vida

La variedad ecoturística que se encuentra en El Valle de Antón enriquece el conocimiento de los turistas.

Esta bondad natural contribuye a que el ecoturismo, que lucha afanosamente contra la deforestación, sea sostenible.

“Si la deforestación gana terreno, al punto de ampliar más los espacios que no tienen vegetación, entonces algunas de nuestras especies migrarán y otras desaparecerán”, advirtió Mario Bernal, miembro del grupo Conservacionistas de El Valle de Antón.

La riqueza natural, aseguró, es óptima para la práctica del ecoturismo. Pero aun bajo ese escenario de incertidumbre por la conservación de las especies, en El Valle de Antón se han reportado nuevas cifras de vida silvestre que contribuyen a sostener el interés del visitante nacional y extranjero por realizar un turismo en las entrañas de la naturaleza de esta región, afirmó.

Un estudio de campo realizado por el grupo de ambientalistas al cual pertenece Bernal indica que entre 2008 y 2011 en los 36.07 kilómetros cuadrados de superficie que cubre El Valle de Antón se da vida a unas 14 especies de peces, 60 de anfibios y a su reina ícono, la rana dorada. Además, allí viven 76 especies de reptiles, 326 de aves y 67 de mamíferos, entre otras.

Recientemente un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá, informó el ambientalista, hizo una gira turística y se nutrió de los nuevos hallazgos biológicos y de los respectivos ecosistemas que hay en la región.

ALTERNATIVAS

Solo esta faceta del ecoturismo invita a que El Valle de Antón sea uno de los lugares escogidos para observar aves, reconocer animales, insectos, realizar caminatas y excursiones en grupos a las siete vertientes que nacen desde el fondo del viejo volcán y que se unen al río Antón.

Los conocedores indican que una de las caminatas más famosas y que reúne a turistas de Europa y Canadá es la que coordina Manfred Koch, y que tiene como ambiente principal los ríos y cascadas del lugar. Se trata de un paseo de cuatro horas que sale del hotel Los Capitanes e incluye un paseo por la calle central rumbo al río Indio Lodge, que se conecta con la cascada del río Boca La Mina en medio de la selva, relata Koch.

En esta experiencia el turista es acompañado por un guía que domina los idiomas español, alemán, inglés y francés.

Durante la caminata se observa la naturaleza, se escucha el canto de algunas aves, entre ellas el tucán carpintero cabecirroja y una variedad de ruiseñores que solo habitan aquí. La estadía en El Valle de Antón no es un problema, señala Koch, pues hay alrededor de 100 habitaciones distribuidas entre hoteles, cabañas y hostales. La caminata para un grupo no mayor de 12 personas incluye transporte desde El Valle hasta Boca La Mina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código