Varela, interesado en bajar déficit de aulas

Según el viceministro Carlos Staff, en el país existe un déficit de 12 mil aulas escolares, lo que requiere de planificación.

Temas:

El centro se perfila como un plantel de excelencia. El centro se perfila como un plantel de excelencia.
El centro se perfila como un plantel de excelencia.

Las oportunidades de los padres de familia del corregimiento de Burunga de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, de obtener un cupo en alguna de las ocho escuelas primarias del sector, se reducen cada año más.

En Burunga residen, según el censo de 2010, 39 mil 102 habitantes.

Se trata de un problema que afecta a todo el distrito de Arraiján, en donde existen 40 centros escolares de primaria, premedia y media oficial, los cuales concentran 34 mil 327 alumnos.

A corto plazo, solo se vislumbra en este corregimiento la ampliación del Centro de Formación Integral Bilingüe San Pedro Nolasco, el cual es dirigido por los religiosos mercedarios.

Según su director, Javier Mañas García, la escuela ya atiende a 200 niños de kínder y primer grado, con apoyo de distintas asociaciones y fundaciones.

Admitió que existe una carencia de centros educativos en todo el distrito, pero una vez se amplíen las instalaciones, que deberán ser terminadas en 2019, el centro tendrá capacidad para 900 estudiantes.

Inicialmente, la obra estaba programada para terminarse en 2025, aunque, ayer, durante el acto de colocación de la primera piedra, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que apoyaría materialmente la obra.

La construcción del nuevo módulo tendrá un costo de $800 mil, aunque su valor total es de $2 millones.

A su vez, el viceministro de Educación, Carlos Staff, recalcó que “el país ha pecado en el tema de planificación” para la construcción de escuelas. A nivel nacional, aseguró, existe un déficit de 12 mil aulas.

Actualmente, el Ministerio de Educación se encuentra identificando todas las necesidades de infraestructura escolar en el país, para planificar la respuesta a corto, mediano y largo plazo.

Donación

El nuevo centro educativo reflejará un moderno diseño que fue obsequiado por los arquitectos Antonio González Ruiz y Olga Conto de FOS Studio, con asesoría del ingeniero Manuel González Ruiz.

El proyecto lo auspician la Asociación Pro Niñez Panameña, fundación Sus Buenos Vecinos y fundación Federico Humbert.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código