sanidad básica

Varela llama a licitar mil baños-sanitarios

El mandatario reiteró su intención de dotar de 300 mil baterías higiénicas a panameños sin recursos, en todos los distritos.
En el centro educativo Isauro José Carrizo de Ponuga, el Presidente se hizo eco del clamor de los estudiantes: eliminar las letrinas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. En el centro educativo Isauro José Carrizo de Ponuga, el Presidente se hizo eco del clamor de los estudiantes: eliminar las letrinas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
En el centro educativo Isauro José Carrizo de Ponuga, el Presidente se hizo eco del clamor de los estudiantes: eliminar las letrinas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

587 familias del corregimiento de Ponuga de Santiago ya no tendrán problemas con el agua potable y menos con los servicios de letrina o de hueco, porque pronto se les facilitará un moderno sistema de sanidad básica que mejorará su calidad de vida.

El presidente Juan Carlos Varela anunció que las nuevas fases del programa se desarrollarán a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, el cual será responsable de que a cada casa llegue agua para hacer efectivos estos sanitarios.

En la escuela Isauro Carrizo, de Ponuga, Varela inspeccionó los servicios de letrina y ordenó que fueran desmantelados una vez se les instale el agua potable.

“Cuando un presidente o ministro hace obras, las hace con el dinero que le pertenece al pueblo y deben ser ellos los beneficiados de forma directa, tal cual sucede en Ponuga de Santiago, en la que se invertirán $2 millones”, reiteró Varela.

Aguadulce, tambiÉn

El jefe de Estado también visitó el distrito de Aguadulce con este proyecto de “Sanidad Básica 100/0”. Allí, convocó a una licitación pública para la construcción de las primeras 306 unidades sanitarias para el corregimiento de Los Barrios Unidos de Aguadulce, que servirán a mil 43 personas.

El acto se da luego de que la semana pasada personal de la Secretaría de Metas y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible de Coclé, apoyado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, realizaran un censo en el popular corregimiento enlistando cada casa con letrina, las características y condiciones de las viviendas, y tipo de suelo .

Manuel Soriano, secretario del Consejo, dijo que cada servicio sanitario que se construya contará con una ducha, inodoro, lavamanos, paredes de azulejos, techo de zinc y carriolas, puerta, cerradura y estará conectado a la red sanitaria. Su costo individual será de casi $3 mil.

El Presidente le pidió al secretario Soriano que para fines de 2014 se integre al proyecto de Sanidad Básica a los cinco corregimientos de Aguadulce, y se les incluya en el presupuesto de 2015.

Primero, El Muñoz

El primer anuncio de esta iniciativa de salud familiar se dio en el corregimiento de El Muñoz de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Allí convocó a licitación para construir 70 baterías de baños y servicios para beneficio de 169 usuarios.

Según Soriano, para el próximo año la meta es construir 30 mil baños-sanitarios, y en el quinquenio 300 mil en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código