PIDEN A LA ANAM Y AL MUNICIPIO UNA INSPECCIÓN

Vecinos de El Palmar ante nuevo desastre

Voceros de la Anam prometieron realizar una inspección al área para verificar la existencia de sedimentos en el cauce de la quebrada.

La tala de árboles y el relleno de un terreno colindante con el cauce del río San Bernardino, en el distrito de Arraiján, mantiene preocupados a los residentes de la urbanización El Palmar, la cual limita con este afluente.

En 2003, el desbordamiento de esta quebrada provocó inundaciones en la avenida A y calle Quinta, con la consecuente pérdida de enseres y mobiliario.

Anselmo Vargas, residente en la urbanización El Palmar, advierte que la tala de árboles y relleno del área podrían generar nuevas inundaciones durante la estación lluviosa.

Piden inspección

Solicitó además a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y al Departamento de Ingeniería del Municipio de Arraiján inspeccionar los trabajos de movimiento de tierra en el área.

El trabajo de relleno es realizado por una empresa inmobiliaria, la cual cuenta con un estudio de impacto ambiental categoría 1, aprobado en 2002.

Se estima que la elevación del terreno ocasionará que durante la temporada de lluvias las aguas de la quebrada se desborden hacia la comunidad, lo cual ya ha sido advertido a instancias como el Sistema Nacional de Protección Civil .

Anam promete

Voceros de la Anam informaron que se realizará una inspección al área a fin de verificar la existencia de sedimentos en el cauce de la quebrada.

Además de comprobar si la empresa ha cumplido con la norma de mantener una distancia de protección desde el cauce de la quebrada.

Se confirmó, además, que la empresa inmobiliaria solo está autorizada para construir viviendas.

Con 22 años de vivir en la urbanización El Palmar, Ezequiel Villamil asegura que el relleno del terreno cercano al río solo aumentará las posibilidades de inundación.

Villamil, quien ya ha sobrevivido a tres inundaciones en esta urbanización, aseveró que será necesario dragar el cauce del río para evitar un nuevo desastre.

La predicción de Villamil es que al aumentar el nivel del terreno colindante, el agua buscará salida hacia las partes más bajas y que son, precisamente, donde se ubica el residencial.

Las acciones de protesta, como cierres de calles, son una opción que los pobladores de El Palmar no descartan, aunque han advertido que agotarán en primera instancia el diálogo.

Otro tema que preocupa, dijo, es la contaminación que representan las aguas de este río y la reducción en su caudal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código