habitantes CALIFICAN LA ACCIÓN DE ´BURLA´

Veracruz se rebela por cantera en cerro Cabra

El emblemático cerro Cabra, orgullo del poblado de Veracruz, vuelve a ser amenazado al otorgarse una explotación pétrea.

Pese a que el Municipio de Arraiján declaró el cerro Cabra como área protegida dentro del corregimiento de Veracruz, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) decidió otorgar motu proprio 501.92 hectáreas en concesión para la explotación de una cantera.

La concesión fue otorgada por un período de 20 años renovables a la empresa Cantera del Istmo S.A., representada por la señora Trifina Espinosa, según publica la Gaceta Oficial 27.06 1.

Madrugonazo

Esperanza Mena, dirigente comunitaria, calificó de “madrugonazo” lo actuado por el Mici y un irrespeto a lo acordado por el Consejo de Arraiján.

En abril de 2012, la cámara edilicia del distrito de Arraiján aprobó el Acuerdo No. 24 que declaraba área protegida varias zonas del distrito, una de ellas, el cerro Cabra.

Frente a esta amenaza ambiental y a sus fuentes de agua, Mena advirtió que los veracruzanos no son “mancos”, por lo que asumirán medidas de presión, que no dio a conocer, para proteger el cerro y las fuentes de agua existentes.

Una ´bicoca´

La explotación de la cantera solo reportará al Municipio de Arraiján 13 centavos por metro cúbico de piedra extraída, indica el contrato.

En los cinco primeros años, el canon anual que percibirá el Municipio será de $150.60; de seis a 10 años aumenta a $351.40 y, en adelante será de $451.80

Alcalde debe actuar

Para la asesora legal del consejo arraijaneño, Claudia Bárcenas, la población aún puede solicitar al alcalde Manolith Samaniego que no otorgue permiso para la extracción de material pétreo.

La acción del Mici, dijo la jurista, demuestra que el actual y los gobiernos anteriores nunca han reconocido la autonomía municipal.

A su vez, el representante de Veracruz, José González, señaló que el Mici se ha “burlado del pueblo de Veracruz”. Lamentablemente, este Gobierno aprende a la fuerza, dijo, prometiendo que apoyará las acciones de fuerza que la población asuma.

Mici no investigó

González insistió en que meses atrás se les advirtió a funcionarios del Mici que debían investigar la forma como se realizó la consulta pública que se obliga a efectuar en una concesión como esta. La primera zona de las 501.92 hectáreas otorgadas se ubica entre Ancón y Veracruz y comprende 338.48 hectáreas. La segunda zona abarca 91.73 hectáreas en Veracruz, mientras que la tercera comprende 71.71 hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código