EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL

Veragüenses convertirán residuos de banano en papel

Aprovecharán el seudotallo que se desecha de la producción bananera y que se desperdicia luego de cada cosecha.
En el orden usual, los estudiantes Edilsa Muñoz, Álvaro Mendoza y Midalis Agudo junto al profesor Alexis Tejedor, artífice del trabajo que mereció un reconocimiento a nivel internacional. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodriguez. En el orden usual, los estudiantes Edilsa Muñoz, Álvaro Mendoza y Midalis Agudo junto al profesor Alexis Tejedor, artífice del trabajo que mereció un reconocimiento a nivel internacional. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodriguez.
En el orden usual, los estudiantes Edilsa Muñoz, Álvaro Mendoza y Midalis Agudo junto al profesor Alexis Tejedor, artífice del trabajo que mereció un reconocimiento a nivel internacional. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodriguez.

Lo que comenzó como un proyecto universitario para una evaluación semestral, colocó a tres jóvenes de la provincia de Veraguas a las puertas de convertirse en empresarios emprendedores, al ejecutar una novedosa actividad industrial amigable con el ambiente: la confección de papel utilizando desechos de banano.

Esta es la vivencia de Álvaro Mendoza, Edilsa Muñoz y Midalis Agudo, tres estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá, sede de Veraguas, quienes elaboraron el proyecto “Ecopapel: papel artesanal a base de residuos de la industria bananera”, que les ha valido premios a nivel nacional e internacional, incluso compitiendo con estudiantes de universidades de Estados Unidos.

INICIATIVA

El proyecto consiste en la fabricación de papel aprovechando el seudotallo que se desecha de la producción de banano, el cual en la actualidad se desperdicia y no se usa luego de cada cosecha.

Parte importante del éxito de esta iniciativa es el hecho de que está orientado a la preservación del medioambiente protegiendo las especies maderables como el pino, eucalipto y otros, que son la materia prima para la fabricación de papel.

Ahora, en su lugar se utilizará el desecho de una planta como el banano, que es altamente producida en el país .

“Cuando comenzamos el proyecto, como parte de una de las asignaturas de la carrera, nunca nos imaginamos que tendríamos semejante éxito”, señaló Álvaro Mendoza, uno de los estudiantes que a diario tiene que viajar desde la cercana población de Atalaya a recibir clases en Santiago.

Mendoza explicó que es viable la fabricación de papel utilizando el desecho del banano, ya que esta planta tiene un 55% de celulosa, que es la materia prima base para la elaboración del mismo.

“Este proyecto es viable y sostenible con un gran potencial de desarrollo, aprovechando la riqueza bananera de Panamá”, sostuvo el estudiante.

GALARDÓN

De hecho, el trabajo del Ecopapel ya ha sido galardonado a nivel nacional e internacional, toda vez que el año pasado sus promotores ganaron durante el “Primer congreso nacional UTP Emprende”, organizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Pero el reconocimiento, que sin duda los ha puesto en boca de todo el mundo, es el primer lugar obtenido el pasado mes de julio en el “ISTEC-SPEED Student´s Challenge 2013”, organizado por la Ibero-American Science & Techonology Education (Istec), en donde los estudiantes veragüenses incluso compitieron y ganaron a sus pares de centros universitarios de Estados Unidos y Latinoamérica.

“Como estudiantes interioranos, el saber que competimos con universidades de Estados Unidos y le ganamos nos llena de orgullo ”, resaltó Midalis Agudo, integrante del grupo.

Para ella, el éxito alcanzado es una muestra de que en el interior del país “hay jóvenes que cuando se proponen metas, las pueden cumplir”.

El profesor Alexis Tejedor, asesor del proyecto, dijo que el mismo nació con la idea de que a futuro los estudiantes puedan convertirse en emprendedores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código