RELIGIOSIDAD

Veragüenses festejan 50 años de su basílica menor

La construcción de la iglesia se inició en 1753 y terminó en 1802, menos la torre, que fue erigida en 1925.

Pequeño y de calles estrechas, el pueblo de Atalaya, provincia de Veraguas, vigila con celo el templo en honor a Jesús Nazareno, que el pasado 15 de febrero cumplió 50 años de ser designado como la primera basílica menor del país.

Bajo el lema “Cambia de actitud y vivirás”, esta iglesia fue ascendida a dicha categoría religiosa en 1964, conforme lo plasma el Decreto Nº 90/64, de la Nunciatura Apostólica de Panamá.

Le correspondió al entonces papa Pablo VI elevar este templo al grado de basílica menor, siendo nuncio apostólico monseñor Pinci Antonino.

HISTORIA

Atalaya tiene alrededor de 500 viviendas y 10 mil habitantes, la mayoría dedicados a las artesanías, a la agricultura, transportistas, galleros y pequeños comerciantes.

El nombre le fue puesto por los españoles, al igual que lo hicieron con poblados como Montijo, Santiago, San Francisco de La Montaña y Santa Fe, entre otros, de acuerdo con el libro La Iglesia de Jesús Nazareno de Atalaya, de la autoría del obispo Pedro Mega.

Se indica que posiblemente se le dio ese nombre porque el lugar se ubica en un alto, una especie de promontorio, desde el que se pueden divisar los alrededores.

Se dice que para 1730 llegaban a este poblado peregrinos procedentes de La Villa de Los Santos, de Montijo, Las Palmas, La Mesa, Santiago, San Francisco, y demás pueblos veragüenses.

La construcción de la iglesia se inició en 1753 y terminó en 1802, menos la torre, que fue erigida en 1925.

Tres años después, el arzobispo de Panamá, Guillermo Rojas, lo bendijo y ubicó como santo patrono a san Miguel Arcángel, en honor a la fundación de Atalaya, que pudo ser un 29 de septiembre de 1615 o 1620.

En 1964 esta estructura fue declarada como Basílica Menor de Jesús Nazareno, y posteriormente se decretó la iglesia de Don Bosco, en la ciudad capital, como la segunda basílica menor de Panamá.

VITRALES

Desde su construcción, a la iglesia de Atalaya se le colocaron ventanales con vitrales que exhibían nombres de diferentes santos o escenas de la vida de Jesús.

El templo tiene 10 vitrales de estilo medieval, en los que se destacan el de Jesús Nazareno, el Niño Jesús, la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús, san Miguel Arcángel y san José.

Además, hay un altar mayor erigido en mármol de carrara, así como cuadros pintados por españoles y panameños, que este año serán sometidos a un proceso de restauración, debido al deterioro que presentan.

DEVOTOS

El primer domingo de cuaresma, miles de fieles llegan a este santuario a darle gracias a Dios y pagar las mandas o favores a Jesús Nazareno de Atalaya.

Hoy sábado, el padre Marcelino González, en coordinación con el equipo de pastoral y la presencia de Audilio Aguilar, iniciará la celebración de las bodas de oro de esta basílica menor.

El programa contempla la santa misa, acto cultural y brindis para todos los asistentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código