TRADICIÓN RELIGIOSA

Veragüenses preservan antigua carrera de santos

Año tras año, en muchos pueblos del interior del país sus habitantes afincan la fe en sus creencias.

Temas:

Cuando las brumas empiezan a despejarse en el poblado de Atalaya, los lugareños escenifican el instante en que María Magdalena, a la izquierda, le anuncia a María que su hijo ha resucitado de entre los muertos. Cuando las brumas empiezan a despejarse en el poblado de Atalaya, los lugareños escenifican el instante en que María Magdalena, a la izquierda, le anuncia a María que su hijo ha resucitado de entre los muertos.
Cuando las brumas empiezan a despejarse en el poblado de Atalaya, los lugareños escenifican el instante en que María Magdalena, a la izquierda, le anuncia a María que su hijo ha resucitado de entre los muertos.

A las 5:00 a.m. de hoy domingo, cientos de veragüenses congregados en la iglesia san Miguel Arcángel de Atalaya salen corriendo por las calles de este poblado, cargando sobre sus hombros las imágenes de la virgen María, san Juan y María Magdalena, anunciando la resurrección de Jesús de Nazareth.

Conocida como “la carrera de los santos”, estos se encuentran en un lugar céntrico del pueblo con la imagen de Jesús resucitado, instante que llena de júbilo a los asistentes.

Para Marcelino González, párroco de Atalaya, la tradición de la carrera de los santos y el encuentro forman parte de la historia de la iglesia y la tradición del pueblo cristiano, “que todos debemos imitar durante este tiempo pascual”.

Explicó que en la alegoría solo participan los personajes de María, san Juan, y María Magdalena porque ellos fueron los primeros en darse cuenta de que Jesús había resucitado de entre los muertos y lo proclamaron a todos mientras corrían, tal y como lo describen los evangelios.

Afirmó que la resurrección de Cristo es nuestra resurrección, y que por eso la comunidad cristiana celebra este acontecimiento con gozo y alegría, “y con varias demostraciones de fe que nos ayudan vivir mejor este misterio de la salvación”.

Mientras, Celestino González, alcalde de Atalaya, dijo que en este pueblo hay una creencia muy especial en la resurrección de Cristo, razón por la cual todos los años se realiza esta actividad.

Manuel Gutiérrez, residente en este distrito veragüense, aseguró que la tradicional carrera es una actividad que debe conservarse de generación en generación, ya que son muchos los niños y jóvenes que cada día dejan de creer en las costumbres de la iglesia Católica.

“Esto no debe perderse, pues es parte de nuestra idiosincrasia”, apuntó.

MENSAJE

El mensaje que transmite la carrera de los santos y el encuentro con Jesús resucitado es que no solo los cristianos debemos quedarnos en el dolor y sufrimiento de la cruz, sino que todos debemos resucitar al tercer día, tal cual lo hizo el hijo de Dios, sostuvo el sacerdote González.

Reiteró que en la escenificación María Magdalena es la primera que ve al resucitado, por lo que sale corriendo y les avisa a Juan y a la virgen María, quienes enseguida van a verificar la veracidad de sus palabras.

La noticia, comentó el cura, se propagó por todo el mundo, afincando aún más la fe en los creyentes.

La carrera de los santos también se realiza desde hace décadas en las parroquias de Santiago Apóstol, San Marcelo de La Mesa, San Francisco Javier de Cañazas, y San Isidro Labrador de Soná, entre otras de la provincia de Veraguas.

QUEMA DE JUDAS

Otra tradición que mantienen los pueblos del interior del país hoy Domingo de Resurrección es la quema de Judas, evento que cobra su mayor atractivo en la comunidad de Parita, provincia de Herrera.

Llegada la madrugada, acompañados por una alegre murga, los pariteños recorren las calles de este poblado llevando a un muñeco que personifica a quien, según las Sagradas Escrituras, con un beso vendió a su maestro.

Llegado el mediodía, en la plaza colonial el muñeco es quemado, no sin antes haber dejado un testamento en donde le deja sus bienes a conocidos residentes, quienes junto a los foráneos celebran el evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código