promoción de la región

Veragüenses se quedan esperando rutas turísticas

Prometidas por la anterior administración de la Autoridad del Turismo de Panamá, buscaban el desarrollo de la provincia.
La ruta fluvial y verde va desde Santiago, Río de Jesús y Soná, con la posibilidad de que los turistas puedan trasladarse hasta el Parque Nacional Coiba. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. La ruta fluvial y verde va desde Santiago, Río de Jesús y Soná, con la posibilidad de que los turistas puedan trasladarse hasta el Parque Nacional Coiba. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
La ruta fluvial y verde va desde Santiago, Río de Jesús y Soná, con la posibilidad de que los turistas puedan trasladarse hasta el Parque Nacional Coiba. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

Los veragüenses se quedaron esperando a que la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) implementara las dos rutas turísticas prometidas para el desarrollo integral de los distritos de Santiago, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe, Mariato, Cañazas y el sur de Soná, involucrados en esta iniciativa.

En este sentido, voceros de la comunidad indicaron que ni Salomón Shamah, exdirector de la ATP, ni Diana Pinto, exdirectora regional de esta institución, se interesaron en el desarrollo turístico de las diferentes comunidades en donde existe un potencial valioso para su proyección.

En enero de 2011, directivos de esta entidad anunciaron el lanzamiento de las dos rutas turísticas, cuando en ese momento las carreteras hacia los distritos involucrados estaban intransitables.

RUTA VERDE Y FLUVIAL

En su momento, Milton Alvarado, residente en Madre Vieja de Soná, denunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no reparaba la carretera desde Soná a Guarumal y de Guarumal- Tigre de San Lorenzo-Playa Banco, pese a que están dentro de la segunda ruta de turismo, que es la verde y la fluvial.

Actualmente este itinerario mantiene una carretera totalmente rehabilitada, a través de un proyecto ejecutado por la Empresa Conalvías S.A., por un monto de 139 millones de dólares.

La ruta verde y fluvial va desde Santiago a Río de Jesús y Soná, con la posibilidad de que los turistas puedan trasladarse hasta el Parque Nacional Coiba.

El objetivo de este recorrido es que los visitantes disfruten los paisajes, ríos, naturaleza, fincas ganaderas, gocen de las playas, un clima delicioso y otros atractivos.

RUTA DE LA FE Y LA ECOLOGÍA

Por su parte, los transportistas de las rutas hacia San Francisco y Santa Fe se quejan de que la carretera hacia estas regiones está llena de baches, lo que ocasiona daños a los vehículos y hasta accidentes lamentables.

Consideran que el MOP hace muy poco para solucionar el problema, puesto que desde octubre de 2010 comenzaron un parcheo y nunca lo culminaron, dejando enormes baches de gran peligro para los vehículos.

En San Francisco y Santa Fe se ubica la primera ruta turística denominada “Ruta de la fe y ecológica”, que incluye todos los sitios religiosos, templos y paisajes en el trayecto del recorrido.

Esta vía incluye la iglesia catedral Santiago Apóstol, la basílica Jesús Nazareno en Atalaya, el templo colonial de San Francisco, además de la Feria de las Orquídeas que se celebra en Santa Fe.

Actualmente, los 17 km que van desde Santiago a San Francisco están llenos de enormes huecos. Además, los 40 km desde San Francisco a Santa Fe se deterioran paulatinamente, luego de remiendos aplicados en enero pasado.

PALIATIVO

Ante este problema, Raúl Arosemena, director regional del MOP, anunció que desde enero de 2011 se inició un operativo de parcheo denominado “Calles sin huecos” y que involucra a todo el personal de mantenimiento de esta la institución.

La medida, señaló Arosemena, incluye a los distritos de San Francisco, Santa Fe, Mariato, Cañazas y el sur de Soná en Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código