AMBIENTE

Vertedero de Chame será un ‘punto verde’

Panamá se comprometió a nivel internacional a eliminar los basureros a cielo abierto para mitigar el cambio climático.

Temas:

Miles de seres humanos en el mundo, como en el distrito de Chame, derivan el sustento familiar de la basura. Ahora se busca ordenar esto. Miles de seres humanos en el mundo, como en el distrito de Chame, derivan el sustento familiar de la basura. Ahora se busca ordenar esto.
Miles de seres humanos en el mundo, como en el distrito de Chame, derivan el sustento familiar de la basura. Ahora se busca ordenar esto.

La alcaldía del distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, intenta acabar con su vertedero a cielo abierto, el cual no solo contamina una zona de manglar, sino también la atmósfera, mediante la continua quema de desechos.

Se trata de un proyecto en conjunto con la empresa Combustibles Ecológicos de Panamá, la cual suministraría tecnología e ingeniería para transformar el basurero en un “punto verde”, gracias al reciclaje de la basura.

La iniciativa, explicó la alcaldesa de Chame, Nieves Mayorga, beneficiaría además a los municipios de Capira y San Carlos, los cuales se ven obligados a utilizar el vertedero de La Chorrera.

El cierre de los vertederos a cielo abierto de todo el país, es uno de los compromisos del Gobierno a nivel internacional para la mitigación del cambio climático.

Eric Guerrero, representante de la empresa, indicó que en la práctica la movilización de desechos resulta costosa para los municipios.

La opción propuesta al municipio de Chame es la instalación de una planta de procesamiento, cuyo costo es de casi $400 mil.

Aseveró que la empresa no está interesada en obtener una concesión, pues su ganancia está en la venta de la tecnología.

En una primera etapa, y hasta que la población tome conciencia sobre el reciclaje, todos los desechos que lleguen a la planta serían procesados para separar los que tienen valor económico.

Este tipo de desechos, serían manejados a través de microempresas regentadas por el municipio para obtener ganancias.

Algunas opciones son la reutilización del aceite de cocina en la fabricación de jabón. El vidrio puede ser usado como materia de construcción y los desechos orgánicos para fabricar compostaje o abono natural.

Según Guerrero, la tecnología a implementarse requeriría unas tres hectáreas, en donde la generación de lixiviado sería mínima, además de eliminarse la producción de metano.

Los desechos inorgánicos sin valor económico serán colocados en fardos de un metro cúbico (200 kilos), los cuales pueden ser incinerados para generar calor.

No obstante, la directora provincial de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Miriam Castillo, ha advertido de que previo a su ejecución, se requiere de una auditoría ambiental.

Por otro lado, al estar dentro de la zona protegida de la bahía de Chame también se requeriría del aval de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas de la Anam.

En tanto, la alcaldesa de Chame, Nieves Mayorga, indicó que se pidió al Ministerio de Economía y Finanzas la aprobación de los fondos para iniciar el proyecto.

En las negociaciones con Combustibles Ecológicos de Panamá se ha hablado de integrar una empresa mixta por un plazo de dos años, luego de lo cual el municipio obtendría el control total.

Explicó que en un plazo de seis meses se debatiría con la empresa el permitir el ingreso de desechos de Capira y San Carlos.

Dijo además que se procederá a contratar una firma para la realización de la evaluación ambiental.

Aclaró que por el momento el tema del contrato de recolección de la basura con la empresa Rebasa S.A. no será abordado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código