EMISIONES TÓXICAS Y LIXIVIADOS

Vertedero de Changuinola se saturó y urge reubicarlo

La alcaldesa electa de Changuinola, Stela Stephenson, prometió resolver este desafío con un terreno que le donarían.
Más de 300 toneladas mensuales de desechos se depositan en este basurero a cielo abierto, que constituye una vergüenza para cientos de turistas que visitan Bocas del Toro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. Más de 300 toneladas mensuales de desechos se depositan en este basurero a cielo abierto, que constituye una vergüenza para cientos de turistas que visitan Bocas del Toro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
Más de 300 toneladas mensuales de desechos se depositan en este basurero a cielo abierto, que constituye una vergüenza para cientos de turistas que visitan Bocas del Toro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Pese al movimiento de tierra que se ha estado haciendo en el vertedero municipal de Changuinola, un botadero a cielo abierto localizado a poca distancia de la comunidad de Loma Brava, en Finca 4, corregimiento de El Empalme, Changuinola, persisten emanaciones de humo tóxico que afectan a más de 5 mil moradores del área.

Los habitantes del sector han solicitado numerosas veces a la Alcaldía de Changuinola, incluso a la Gobernación de la provincia, la búsqueda de una alternativa que permita cerrar, de una forma segura, este basurero.

Los problemas van desde malos olores, afecciones respiratorias, alérgicas y dérmicas, proliferación de moscas, ratas y otras alimañas.

Los residentes, que le han enviado una nota en tal sentido al alcalde Lorenzo Baker, también le han dado un plazo de 15 días y le han advertido que de no recibir la respuesta positiva tomarán otras medidas de fuerza, como es el cierre de carreteras.

Dagoberto Palacios, presidente de la junta local de Loma Brava, en el corregimiento de El Empalme, explicó que este vertedero a cielo abierto, con más de 10 años de servicio, se ha saturado desde hace mucho tiempo y les perjudica en demasía.

No solo ha contaminado sus hogares, dijo, sino también las parcelas agrícolas de los productores de la zona, al igual que los recursos forestales y quebradas del área.

Mala imagen

Los perjuicios de este viejo basurero van más allá. Dado que está ubicado al pie de la vía Almirante-Changuinola, sus emisiones tóxicas afectan también a los turistas que vienen en autobuses de visita, llevándose una mala imagen de la provincia.

Ante esta negativa disposición de los desechos, el Ministerio de Salud se ha visto obligado a sancionar al Municipio de Changuinola con más de 25 mil dólares de multa, que a la fecha no ha cancelado.

Al respecto, el ingeniero ambiental Davis Hernández llamó la atención sobre el riesgo que enfrenta la comunidad por las emisiones tóxicas del vertedero debidas a la combustión interna de materia orgánica, plásticos y otros componentes.

Según Hernández, esta situación refleja una falta de manejo ambiental y sanitario, fuera del efecto que dejan los lixiviados o jugos que se desprenden de la descomposición de la materia orgánica y que se filtra a las aguas subterráneas y a la cuenca del río Changuinola.

Cambio de cultura

Para el ingeniero ambiental se requiere una acción concertada de las autoridades, de los gremios y la propia comunidad para diseñar una estrategia y decidir la reubicación del vertedero.

Algo importante, indicó, es el cambio de costumbres, de cultura de parte de los usuarios en el manejo de los desechos, como es la práctica de no reutilizar los envases plásticos o reciclar los desechos que puedan aprovecharse. Esto ha generado que este botadero haya terminado su vida útil.

Buena noticia

Aunque no se logró contactar a la alcaldesa electa de Changuinola, Stela Stephenson, para conocer sus planes sobre el vertedero, todos los habitantes recuerdan que en su campaña electoral anunció que un productor estaba dispuesto a donarle al municipio un globo de terreno para trasladar el basurero. Los habitantes de Changuinola y Almirante confían en que logre resolver este dilema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código