Vertedero afecta a lugareños en la costa arriba de Colón

Municipios de Santa Isabel y Portobelo se comprometieron a darle mantenimiento, pero carecen de equipos.

Temas:

Solo Portobelo genera 24 toneladas mensuales de basura. Solo Portobelo genera 24 toneladas mensuales de basura.
Solo Portobelo genera 24 toneladas mensuales de basura.

La falta de mantenimiento del vertedero de la costa arriba de la provincia de Colón ocasiona la proliferación de moscas y malos olores en La Línea, corregimiento de Nombre de Dios, dijeron ayer los moradores de este sector, quienes en protesta cerraron la carretera que conduce a varios distritos de la costa atlántica.

Los quejosos señalaron que temen por su salud, toda vez que las moscas que pululan en el basurero invaden sus residencias.

“Estamos cansados de estar viviendo entre insectos y malos olores. Ya ni comer podemos, pues esto es insoportable y el hedor provoca mareos”, aseguró Lorenza Campos, residente.

Otros lugareños indicaron que solo observan entrar y salir los camiones de la basura, pero no las maquinarias para enterrar los deschos y darle el mantenimiento que requiere este botadero.

Debido a esto, ayer procedieron al cierre de la vía que conduce a los corregimientos de Santa Isabel, Nombre de Dios, Palenque, Viento Frío, Miramar, Cuango, y Playa Chiquita.

UTILIZACIÓN

El vertedero, que mide 10 hectáreas, es utilizado por los municipios de los distritos de Portobelo y Santa Isabel, cuyas autoridades adquirieron el compromiso de darle el mantenimiento requerido.

Boris Góndola, alcalde de Santa Isabel, dijo entender el malestar de los manifestantes, pues las moscas afectan la vida diaria de estas familias.

Adujo que las autoridades están cumpliendo en lo posible con darle mantenimiento a esta estructura, y que por ello procedieron a hacer las gestiones para adquirir equipos con el fin de darle una respuesta temporal al problema, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo, discrepó con Góndola, al afirmar que ninguno de los municipios cumple con el mantenimiento por falta de maquinarias.

Explicó que ambos alcaldes sostuvieron conversaciones con funcionarios de la Autoridad Nacional de Aseo para adquirir equipos, como retroexcavadora y aplanadora, para sanear el vertedero, y que además le solicitaron equipos al Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, pero les dijeron que no tenían presupuesto.

Mayra Návalo, directora regional del Ministerio de Salud, informó que en el área se están haciendo los correctivos para evitar enfermedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código