MINISTRO SUÁREZ VIAJARÁ MAÑANA A DARIÉN

Vía Panamericana, un conflicto heredado

Luego de varias horas de cierre parcial y cuatro horas de cierre total de la vía Panamericana, transportistas de las rutas internas de Darién llegaron a un acuerdo con las autoridades y abrieron la carretera internacional a la altura del sector de Metetí.

El motivo del cierre fue presionar para que el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, viajara a Darién y se percatara del pésimo estado que refleja la vía Panamericana y otras importantes rutas secundarias.

Dimas Peña, dirigente de la Cooperativa de Transporte de Darién, dijo que en conversación vía telefónica con el ministro Suárez, este se comprometió a volar mañana miércoles, a tempranas horas, a Metetí, y a reunirse con la dirigencia del transporte interno.

En el logro de este acuerdo también intervino el gobernador de la provincia, Dorindo Moreno. Este fue el segundo cierre de la vía Panamericana en menos de 15 días, el primero se dio a la altura del poblado de Arimae por reclamos de tierra por parte de la dirigencia emberá wounnan.

mala herencia

Sin embargo, Eliécer Broce, director nacional de Proyectos e Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aclaró que los tres tramos carreteros que la población exige sean rehabilitados mantienen problemas de tipo legal, debido a que son proyectos abandonados durante el anterior gobierno.

Broce precisó que la anterior administración del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién, el cual fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, dejó muchos proyectos viales que fueron abandonados por las empresas contratistas y el Estado ha debido recurrir a los tribunales para lograr que las aseguradoras implementen las fianzas de cumplimiento. “Es este problema el que mantiene en dificultades al MOP y que la población desconoce”, sentenció Broce.

Avance lento

En cuanto a la vía Panamericana, explicó que una nueva empresa ha iniciado reparaciones en los 26 kilómetros del tramo Canglón –Yaviza, y está por licitarse el tramo Agua Fría- Santa Fe, en tanto que se trabaja en un proyecto para reparar en su totalidad la vía Metetí-Puerto Kimball. En cuanto al segmento Metetí–Canglón, que otra vez ha sido abandonado por los contratistas, dijo que se les ha conminado a que retomen la obra.

Advertencia

Dado que los usuarios no quedaron satisfechos con la promesa del titular del MOP, Benito Valencia, usuario de Yaviza, y promotor del cierre, se tomó la dirigencia del movimiento y cerró la vía Panamericana en su totalidad.

Ello generó diferencias con los transportistas, ya que estos no aceptaban el cierre total de la vía. Valencia prometió que si el ministro Suárez no cumple su compromiso, mañana los usuarios de todo Darién cerrarán la vía desde el corregimiento 24 de Diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código