En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Viceministros plantaron a colonos que temen desalojo

Temas:

Con la desilusión en el rostro, los colonos de Alto Bayano cuestionan al gobierno por su falta de seriedad. Con la desilusión en el rostro, los colonos de Alto Bayano cuestionan al gobierno por su falta de seriedad.
Con la desilusión en el rostro, los colonos de Alto Bayano cuestionan al gobierno por su falta de seriedad.

130 campesinos, hombres, mujeres, ancianos y niños de las comunidades de Tortí Abajo, Waucuco y Río Piragua se quedaron esperando la llegada de los viceministros de la Presidencia, Augusto Arosemena; Seguridad Pública, Rogelio Donadío; y Asuntos Indígenas, Irene Gallego, este fin de semana, en el cuartel de Bomberos de Chepo.

La citación se hizo para evaluar soluciones al conflicto que mantienen con indígenas gunas por tierras de la comarca de Madungandí.

Antonio Nieto, dirigente campesino de Tortí Abajo, relató que antes de carnavales fueron a la Presidencia, en donde representantes del presidente Juan Carlos Varela se comprometieron a reunirse con ellos, en Chepo, pero no llegaron, concluyendo que “nos engañaron”.

A su vez, Euclides Castro, dirigente de Río Piragua, expresó su indignación y frustración por los gastos en que han incurrido para movilización y pago de abogados.

Según los colonos, el total de las tierras en disputa es de 231 mil hectáreas, de las cuales 180 mil pertenecen a la comarca guna de Madungandí, lo que deja restantes 51 mil que son del Estado.

De estas, 15 mil son ocupadas por 167 familias campesinas que sostienen haber colonizado el área, desde hace décadas, pero aún así los gunas buscan desalojarlos.

En enero pasado, un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos favoreció a los gunas en sus reclamos, pero abrió la posibilidad de que los colonos fueran reubicados en una franja libre de 51 mil hectáreas restantes.

Se intentó contactar a las autoridades citadas para que explicaran su ausencia, pero no contestaron el teléfono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código