145 MIL TONELADAS DE CRUDO MENOS AL AÑO

Vientos darán energía

Medio millón de usuarios se beneficiarán. El 75% de la energía eólica se generará en verano y el costo del kilovatio bajará.

El fuerte viento que corre en los llanos de Coclé, y que hoy presagia un año difícil para los agricultores del área, se convertirá en pocos años en la alternativa para bajar los altos costos de la electricidad, con la ubicación en Penonomé del primer parque eólico de Panamá, calificado como el más grande de Centroamérica.

La primera piedra del proyecto, cuya inversión alcanza $445 millones, fue colocada esta semana por el presidente, Ricardo Martinelli, quien aseguró que este es uno de los primeros pasos para diversificar la matriz energética del país que ya mira también hacia la producción con gas y carbón.

220 megavatios

Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica Panameña, destacó que este parque va a producir unos 220 megavatios de potencia instalada, lo que generará 630 gigavatios/hora al año, lo que representa un 6% o 7% de la energía que demanda Panamá, lo que evitará la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Indicó que con este millonario proyecto esperan contribuir al desarrollo sostenible de Panamá, disminuir los costos eléctricos del sistema, mejorar la autosuficiencia energética y traer una nueva forma de energía que brindará efectos positivos para los panameños.

Los estudios para la ubicación de este proyecto se iniciaron en 2008, con la ubicación de torres en todo el país, mediciones del viento y factores como la ubicación de líneas eléctricas, la cercanía de las carreteras y la conservación de la flora. Al final, dieron como mejor ubicación el corregimiento de Coclé, en Penonomé.

12 mil hectáreas

La zona de influencia del parque eólico de Penonomé tiene una extensión de 12 mil hectáreas, pero la ubicación en sí de los aerogeneradores estará en 35 hectáreas. Según Pérez Pire, en su construcción el parque emplearía unos 300 obreros y, al final, en la planta laborarán 50.

Para Fernando Marciscano, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, este proyecto va a ayudar a desplazar operativamente la energía generada por combustibles fósiles (bunker y diésel) y en los veranos se ahorrará agua, para la época de sequía, cuando los embalses no logran suficiente para la generación hídrica.

Adiós al fósil

Vicente Prescott, secretario de Energía, dijo que esta alternativa viene a reemplazar el costo generado en la compra de potencia a las termoeléctricas en época de verano, lo que reducirá el uso anual de 145 mil toneladas de crudo y, lo más importante es que, al menos, hay cuatro empresas interesadas en crear otros parques eólicos en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código