Violencia intrafamiliar deja huellas en los niños

Dentro de los procesos de divorcio por ´mutuo consentimiento´ está el maltrato como una de las causales, aunque las parejas prefieren ocultarlo.

El 50% de los 150 niños que viven en el orfanato San José de Malambo, ubicado en cerro Silvestre de Arraiján, ingresó a este centro por ser víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares.

“Muchos niños han llegado con los signos de violencia en su piel, como quemaduras en manos y espalda o golpeados con cables eléctricos”, aseguró su directora, sor Lourdes Reiss.

Para Nelly Cedeño, magistrada del Tribunal Superior de Familia, las cifras de violencia doméstica podrían medirse con base en la cantidad de divorcios, filiación y guarda crianza que a diario se registran.

Aunque no precisó la cantidad, afirmó que el número de divorcios que tramita su despacho semanalmente supera con creces al de los matrimonios.

Advirtió de que dentro de los procesos de divorcio por “mutuo consentimiento” está el maltrato como una de las causales, aunque la pareja prefiere ocultarlo, para agilizar los trámites de separación.

Ante esta situación, se ha creado la fundación Santa Rita de Cascia, que mantiene abierto un centro de atención en el orfanato San José de Malambo.

Nivia Martínez, secretaria de esta fundación, manifestó que el objetivo es trabajar en acciones de atención integral a las víctimas de la violencia doméstica.

Igualmente, añadió que se busca brindarle asistencia legal, psicológica y programas de prevención a los afectados.

Los cinco femicidios que hasta el momento se han resgistrado en el área también son motivo de preocupación por parte de esta naciente agrupación, que “servirá para llenar el vacío que existía en la región en cuanto a la atención psicosocial a las víctimas de este flagelo”, de acuerdo con sor Lourdes Reiss.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código