LIGADO AL INCREMENTO DEL VIH/SIDA

Virus de la tuberculosis se toma la costa atlántica

Cooperación internacional intenta reforzar las medidas para prevenir el aumento de esta enfermedad.

En lo que va del año unas 30 personas han sido reportadas con tuberculosis en la provincia de Colón, mientras que el año pasado la cifra llegó a 170.

La cantidad de personas que presenta esta enfermedad preocupa a las autoridades de Salud, toda vez que durante el período 2008 a 2010 se registraron 300 casos, afirmó Julio Palacios, epidemiólogo de la dirección regional del Ministerio de Salud (Minsa).

“Esta enfermedad está atormentando a nuestra comunidad, ya que la tasa de crecimiento así lo demuestra, y lo peor es que está ligada a los casos del VIH/sida”, afirmó Palacios.

Desde el año 2002 al año pasado en la provincia de Colón se han registrado cerca de 900 casos de VIH/sida, siendo las más afectadas las personas con edades de 20 años a 49 años, de acuerdo con el Ministerio de Salud. De ese total, 46 fueron mujeres embarazadas.

ATENCIÓN

Los enfermos de tuberculosis son atendidos en el Centro de Salud Patricia Duncan, en la policlínica Dr. Hugo Spadafora Franco y en la policlínica de Sabanitas.

Pero, hay casos más delicados en donde el personal de Salud se desplaza hacia las casas de los enfermos para aplicarles el tratamiento que deben seguir.

Este es el caso de Ramón (nombre ficticio), de 49 años, a quien hace tres meses se le diagnosticó la enfermedad, y ahora asegura que con el tratamiento que recibe en su casa ha mejorado.

“Considero que el tratamiento es muy tedioso, pues hay que tomar muchas pastillas por lo menos durante seis meses, pero creo que debo poner de mi parte”, dijo un tanto resignado.

Para garantizar su efectividad, los medicamentos deben ser tomados en presencia de al menos una enfermera.

APOYO

Roberto Antonio Flores, de la universidad Research Corporation, con sede en Washington, Estados Unidos, manifestó que se está elaborando un plan estratégico entre esta entidad y las autoridades de salud locales para reforzar la atención que se brinda a los pacientes con tuberculosis, y “frenar” el avance del virus.

De acuerdo con el también galeno, se escogió a Colón para desarrollar este proyecto por la incidencia de VIH/sida y su conexión directa con la tuberculosis, aunado al hecho de que es una región que recibe muchas visitas de extranjeros.

Explicó que el programa de la universidad Research Corporation busca fortalecer la capacitación, normas, políticas, los laboratorios y el sistema de información, para captar los casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código