COMISIÓN DEL EJECUTIVO SE REUNIRÁ MAÑANA CON VÍCTIMAS

Viudas y afectados de Bocas esperan ayuda

Al cumplirse un año del conflicto que dejó dos muertos y 700 heridos, las víctimas esperan ayuda y justicia del Estado

Los afectados a causa de los disturbios que conmovieron al distrito de Changuinola, en julio de 2010, se quedaron esperando la llegada de la Comisión del Ejecutivo que viene negociando una ayuda humanitaria por los trágicos sucesos.

Erasmo Cerrud, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), dijo que el acuerdo fue que las conversaciones se reanudarían ayer, martes 16, pero a última hora el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, les comunicó que no irían sino hasta el jueves 18.

Un portavoz del PAN afirmó que la comisión que preside el director Tamburrelli no había incurrido en irresponsabilidad al no acudir a la cita ayer martes, ya que oportunamente se les había comunicado a los afectados y representantes sindicales que viajarían el jueves 18, ya que el Gobierno tenía el mejor interés en apoyar a las familias afectadas por los enfrentamientos.

Hasta el momento, las negociaciones adoptaron para su discusión la propuesta de los trabajadores afectados de que la ayuda humanitaria para la viuda de Antonio Smith, sea de $600, toda vez que éste dejó en la orfandad a nueve hijos, mientras que para la viuda de Virgilio Castillo, el otro obrero muerto, reciba una suma de $400. Castillo dejó cuatro hijos.

Igual monto se propuso que reciban los dos trabajadores que perdieron totalmente la visión.

Cerrud agregó que la ayuda planteada para los 78 obreros que sufrieron heridas de perdigones, las cuales dejaron secuelas de discapacidad laboral, el Gobierno se compromete a brindarles una apoyo humanitario de $350 mensuales, como también a cubrir sus cuotas de seguro social.

El punto controvertido de estas negociaciones está en la compensación que esperan los otros 700 heridos de los disturbios. Según el dirigente sindical, ello deberá determinarse tras someterlos a evaluación médica, lo que definirá el grado de afectación sufrida por el obrero.

El representante del Suntracs indicó además que los gremios sindicales continuarán su lucha en el aspecto judicial, para que la muerte de los compañeros Antonio Smith y Virgilio Castillo no quede impune y se castigue a los responsables de esta represión que enluteció al pueblo bocatoreño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código