CONFLICTO en el este

Vuelve la tensión a región de Alto Bayano

La muerte a machetazos de un colono este jueves terminó con la aparente tranquilidad con que se vivía en esta zona.
En 2008 un grupo de indígenas de la comarca Madungandí quemó varios ranchos de los colonos, en el área de Guacuco, distrito de Chepo. LA PRENSA/Archivo. En 2008 un grupo de indígenas de la comarca Madungandí quemó varios ranchos de los colonos, en el área de Guacuco, distrito de Chepo. LA PRENSA/Archivo.
En 2008 un grupo de indígenas de la comarca Madungandí quemó varios ranchos de los colonos, en el área de Guacuco, distrito de Chepo. LA PRENSA/Archivo.

El pasado 25 de octubre colonos e indígenas de la región de Alto Bayano iniciaron un acercamiento para tratar de zanjar las diferencias que mantienen desde hace décadas, motivadas por la colonización de tierras por parte de migrantes del interior del país.

Ese día se celebró en la comunidad de Ipetí el primer Encuentro Intercultural y Ambiental de Alto Bayano, aupado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que logró reunir a las autoridades del Congreso General Guna de Madungandí, de los Emberá Wounaan de Alto Bayano, de la Unión de Campesinos de la provincia de Panamá y de los Productores de Platanilla, de Darién.

RETROCESO

Durante el convivio hubo hasta baile entre colonos e indígenas , pero no había pasado ni un mes de aquel acontecimiento cuando este jueves se disipó el intento de acercamiento.

El colono Euclides Rodríguez, de 48 años de edad, murió ese día tras recibir más de ocho heridas de machete en diferentes partes del cuerpo, supuestamente por un grupo de indígenas.

Este asesinato caldeó los ánimos de los campesinos, que no descartan tomarse la justicia por sus manos e irse a las calles para exigirle a las autoridades que resuelvan este conflicto, que supera las tres décadas.

“Hacemos un llamado al gobierno para que de inmediato intervenga y evite más derramamiento de sangre”, manifestó Juan Castro, uno de los interioranos que habita estas tierras.

Los familiares de Rodríguez, al igual que los demás colonos, señalan a los indígenas gunas de ser los responsables de su muerte, y reiteraron que si tienen que defender sus propiedades con sus vidas, así lo harán.

Frente a este reciente hecho, el gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto, viajó hasta la comunidad de Wuacuco, sin embargo, un grupo de los colonos había viajado a la capital para exponerle a las autoridades los problemas existentes en el área.

Inicialmente visitaron la Procuraduría General de la República, donde fueron atendidos por la procuradora, Ana Belfon, y luego se dirigieron hacia la Curia Metropolitana, a la que le solicitaron intervenga como mediadora.

INDÍGENAS SE DEFIENDEN

En tanto, Antonio Pérez, secretario del congreso Guna de Madungandí, negó la participación de los miembros de su comunidad en el hecho donde Rodríguez perdió la vida.

“Negamos todo señalamiento donde se nos quieran implicar con esa muerte”, afirmó.

Agregó que están de acuerdo con que se realicen las investigaciones pertinentes, ya que todo el mundo sabe que entre los colonos hay pleitos por las tierras.

“Nosotros nos enteramos de lo ocurrido a través de los medios de comunicación. La próxima semana daremos una conferencia de prensa”, acotó Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código