CONSIGUEN BUENOS PRECIOS

En Wargandí aumenta la producción cafetalera

El grano es vendido a dos empresas, que además brindan asesoría a un negocio que se ha vuelto familiar.

Aunque las dificultades en la comarca Guna de Wargandí son muchas para emprender actividades económicas productivas, los lugareños han visto en el cultivo del café una oportunidad para aportar a su desarrollo.

Anteriormente los cultivos dominantes en esta región eran el plátano, aguacate, maíz y las verduras, pero el problema para llevarlos a los centros de venta debido a la falta de caminos de penetración hizo que poco a poco disminuyera su siembra.

En la comarca Guna de Wargandí escasas veces las autoridades del Ministerio de Obras Públicas realizan cortes de caminos, indicó el técnico agropecuario Jhony Alvarado.

Agregó que los cortes se hacen por lo general durante la estación seca, lo que mantiene estancada la zona y ha obligado a los pequeños productores a mirar hacia el cafeto.

COMERCIO

El técnico agropecuario explicó que históricamente los indígenas han sembrado, cosechado y procesado su propio café para consumo familiar, pero que en este momento también lo hacen para venderlo a dos empresas cuyos representantes llegan “a como dé lugar” a estas comunidades, a adquirir el grano.

En los dos últimos años en en las comunidades de Wala, Nurra y Mortí se han sembrado con tecnología más de 200 hectáreas de semillas de café certificadas.

Estas semillas ya han empezado a dar sus frutos, aportando a la economía de las familias que han emprendido esta actividad de manera organizada.

Actualmente los Gunas son los mayores productores de café en la provincia de Darién y sus alrededores.

Sin embargo, en Emberá Wounaán ya hay algunas comunidades que tienen varias hectáreas dedicadas a la producción cafetalera.

Entre ellas se tiene como mayor productora a la comunidad de Mogue, en el área de Tierras Colectivas, y Canán, en la citada comarca.

PRECIOS

La producción de café que sale de la comarca Guna de Wargandí tiene precios atractivos. El cubo de café maduro se paga a 10 dólares; el cubo del grano seco, entre 12 a 14 dólares, mientras que el quintal pilado se comercializa entre 100 a 120 dólares.

Estas dos últimas formas de venta son las que más se utilizan en las comarcas indígenas, debido a que se hace más fácil transportar el grano, indicó Alvarado.

Una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que pidió la reserva de su nombre, dijo que el asesoramiento que reciben los productores para obtener un grano de calidad se lo están dando las empresas compradoras y no este ministerio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código