Zozobra por silencio en crisis de agua

Temas:

Dos analistas del Ministerio Público recogen evidencias de la contaminación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Dos analistas del Ministerio Público recogen evidencias de la contaminación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Dos analistas del Ministerio Público recogen evidencias de la contaminación. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Ante el hermetismo que mantienen las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales sobre el nivel de toxicidad del río La Villa, la zozobra impera entre la población azuerense.

La última vez que se oficializó un informe del nivel de contaminación fue el pasado sábado , cuando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que el operativo de distribución de agua se mantendría diariamente hasta que el nivel de toxicidad se normalizara.

En esa oportunidad, las pruebas periódicas registraban 16 partes contaminadas por billón, cuando los organismos internacionales indican que el nivel óptimo para consumo humano debe ser entre 2 y 5 partes por billón.

Desde entonces la información ofrecida ha sido meros rumores.

El presidente del Comité Salvemos el río La Villa, Olmedo Sáenz, advirtió de que la lucha en las calles se mantendrá hasta que logren una respuesta de las autoridades y se conozca quiénes son los culpables.

Para Sáenz, hay mucho secretismo entre las autoridades, y no se le informa nada a las comunidades sobre los niveles de contaminación del río, mientras tanto todos se preguntan hasta cuándo habrán de seguir consumiendo agua embotellada.

Ecologistas demandan

En tanto, 25 agrupaciones y fundaciones ambientalistas internacionales y panameñas demandaron ayer, a través de un comunicado, la necesidad de una mayor vigilancia y control por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en el uso de agroquímicos, actualizando la lista de los que se usan en las áreas agrícolas.

El pronunciamiento surge luego de que se comprobó que las aguas del río La Villa, fuente de suministro de agua potable para los distritos de Chitré, Los Santos, Las Tablas y Guararé, habían sido contaminadas con atrazina, un herbicida autorizado. A ello se sumó la crisis que generó esta situación, lo que mantiene aún sin agua potable a más de 100 mil consumidores azuerenses.

Los suscriptores del documento piden que se asegure que las plantas potabilizadoras del país realicen a diario los análisis que garanticen que la calidad del agua es potable y que cuenten con el equipo idóneo para ello permanentemente.

Además, que se ponga en práctica el Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del río La Villa, entregado a la Autoridad Nacional del Ambiente en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código