EL CAMPO SE QUEDA SOLO

El agro no despierta interés en los jóvenes

La situación es tan crítica que hay quienes afirman que en un futuro habrá que ´importar´ técnico agropecuarios.

La incertidumbre que vive el sector agropecuario parece alejar a los jóvenes de estudiar carreras agrícolas.

Este año, el Instituto Nacional de Agricultura Augusto Samuel Boyd (INA) , ubicado en Divisa, provincia de Herrera, solo graduó a 54 bachilleres agropecuarios, la mayoría de los cuales no continuarán con sus carreras universitarias.

“Los muchachos saben que hay incertidumbre en el sector, y por lo tanto nadie va a estudiar una carrera que está en franco retroceso”, adujo el ganadero Euclides Díaz.

Ante esta realidad, el también secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos argumentó que en un futuro no muy lejano habrá que “importar” técnicos agropecuarios.

Para Luis Martínez, productor de la provincia de Los Santos, el problema también se da porque los muchachos para proseguir sus estudios tienen que trasladarse hacia la capital o hacia la provincia de Chiriquí, donde están las facultades de agronomía, lo cual resulta muy oneroso para sus familias.

Traslado

Así las cosas, señaló que los agricultores están solicitando que la facultad de agronomía, que funciona en la ciudad capital, sea trasladada al INA.

No obstante, señaló que saben de antemano que esta será una lucha difícil, toda vez que hay un diputado del sector este de la provincia de Panamá, al que no identificó, que busca que esta facultad opere en la región de Chepo.

FALLAS

La situación del agro es tan crítica que hasta el propio ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, indicó durante la graduación de los 54 bachilleres que “ojalá pudiéramos tener muchos más jóvenes interesados en estas carreras, porque el futuro los necesita para ser el reemplazo generacional”.

“...Panamá necesita de ustedes, necesita formar agro- líderes para que sean los líderes agropecuarios del maña”, dijo Osorio, según un boletín del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Actualmente este sector apenas aporta al producto interno bruto un 3.7%, cuando en años anteriores este era de 7.01%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código