ERNESTINA SUCRE TAPIA

La aguadulceña que creó el juramento a la bandera

Apasionada por la disciplina, contribuyó a establecer en el país el movimiento Scouts y las Muchachas Guías.

Ernestina Sucre Tapia, la creadora del juramento a la bandera, era una mujer de carácter fuerte, positiva y dinámica.

Así la recuerda su sobrina Nivia Jiménez Sucre de Fernández, quien hoy día, a sus 80 años de edad, aún rememora cuando su tía Ernestina pasaba los veranos en Aguadulce, provincia de Coclé, en casa del tío Chago, en el sector de El Salado.

“Siempre tenía un chiste agradable, y a los que en esa época éramos jóvenes nos inculcaba hábitos como la perseverancia, la honradez y estar listos para servir a los demás”, señaló Sucre de Fernández.

Ella, agregó, sentía pasión por los deportes, y por eso se hizo profesora de educación física, carrera que perfeccionó en Francia y Estados Unidos.

“Siempre lista para servir”, era la frase con la cual se distinguía esta educadora y poetisa nacida el 24 de noviembre de 1892 en la ciudad de Aguadulce, y quien vivió por muchos años en una casa ubicada por la calle Espíritu Santos Tapia.

Su amor por la niñez panameña la llevó a promover el movimiento escultista en Panamá, el cual, actualmente está en declive.

Ernestina Sucre Tapia fue cofundadora de las Muchachas Guías y de los Boy Scouts, movimientos que fueron parte de la formación cívica de muchos jóvenes panameños.

AMOR A LA PATRIA

Y es que el espíritu con que encaraba los problemas patrios era digno de admirar, dicen quienes la conocieron.

Eso fue lo que un buen día la inspiró a escribir el juramento a la bandera, cuya letra dice: “Bandera panameña: juro a Dios y a la patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra nación”.

Este juramento fue adoptado por la Asamblea Nacional, mediante la Ley 24 del 31 de enero de 1959.

Posteriormente, el Órgano Ejecutivo hizo obligatorio que los estudiantes lo recitaran en todos los planteles oficiales y particulares el primer día de clase semanal, y antes del canto del himno nacional.

Desde 1959 fue convocada por el Consejo Municipal de Panamá para que dirigiera el juramento todos los 4 de noviembre, lo que hizo por varios años en la Plaza de la Independencia.

De acuerdo con documentos que conservan sus familiares, esta misión la cumplió hasta 1978, debido a quebrantos de salud, por lo que le pidió a la cámara edilicia que la relevara de dicho compromiso, recomendando que ese honor se le diera a la persona que ocupara la presidencia de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá.

Pero eso no la doblegó, y hasta los últimos años de su vida, cuando ya no podía caminar, las autoridades le facilitaban un vehículo tipo jeep para que participara del desfile del 4 de noviembre.

Ernestina Sucre Tapia falleció el 2 de julio de 1982, en la ciudad de Panamá, cuando tenía 89 años de edad.

TRAYECTORIA

Esta insigne educadora y poetisa coclesana hizo sus estudios primarios en su pueblo natal, y los secundarios en la Normal de Institutoras de Santiago de Veraguas, donde obtuvo el título de maestra de enseñanza primaria, graduándose con los máximos honores.

Se especializó como docente de educación física en Francia y Estados Unidos, brindando luego sus servicios en diferentes centros educativos del país.

La creadora del juramento a la bandera ocupó cargos relevantes, entre los que se destacó como directora y subdirectora del Departamento de Educación Física del Ministerio de Educación.

También laboró como profesora de esa misma especialidad en la escuela Normal de Institutoras, en la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, en el Instituto Nacional, Colegio de Señoritas San José y en la Escuela de Enfermería.

Entre los reconocimientos, condecoraciones y pergaminos que le fueron otorgados en vida, se distingue la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de comendador, mientras que el Municipio de Aguadulce la distinguió al declararla “Hija meritoria” de este distrito.

OBRA

Actualmente, en la sala de exposiciones permanentes del Museo Regional Stella Sierra, de la ciudad de Aguadulce, se exhibe una copia del juramento a la bandera, fechada el 4 de noviembre de 1969, y autografiada por su autora.

También reposa una copia de la Ley 24 del 31 de enero de 1959, que adoptó el juramento oficial de la bandera panameña, así como fotografías y una de sus poesías, Panamá soberana, al igual que otros objetos que fueron donados por sus familiares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código