Avance: Fuerte sismo se siente en varios puntos del país.

Se agudiza conflicto por tierras

Campesinos de una granja autosostenible ubicada en la comunidad de Machuca de La Pintada acusan al Patronato Nacional de Nutrición (PNN) de querer quitarles las tierras que por años vienen trabajando.

Según el grupo de campesinos que interpuso una queja ante la diputada de La Pintada, Dana Castañeda, y la Defensoría del Pueblo, el PNN pretende aprovecharse de la buena fe que pusieron al aceptar la ubicación de la granja en sus tierras.

Luzmila González explicó que como grupo organizado compraron cinco hectáreas de terreno en 1991 para trabajarlas y así lo hicieron hasta 2004 cuando llegó el PNN diciendo que los querían ayudar a trabajar con apoyo técnico.

Señaló que el PNN les aseguró que no les quitarían sus tierras, sino que para poder recibir la ayuda de los patrocinadores estas debían ser administradas por ellos y por eso hicieron un contrato con un pago simbólico de 2 mil dólares que los campesinos le devolverían en cinco años, para recuperar la tierra.

Según la campesina, transcurrido el tiempo ahora quieren devolverle el dinero al PNN, pero los administrativos no quieren y pretenden quedarse por 20 años más con sus tierras, impidiéndoles titularlas o venderlas si lo decide el grupo.

Pero estas acusaciones son negadas por la administración regional del PPN, quien señaló que ellos solo buscan garantizar que las granjas sigan funcionando y que en 20 años le devolverán la tierra a sus dueños. Sayira Ruiz, coordinadora administrativa del PPN en Coclé, aclaró que la misión del patronato es ayudar a las personas más necesitadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código