Se agudiza conflicto por tierras

Campesinos de una granja autosostenible ubicada en la comunidad de Machuca de La Pintada acusan al Patronato Nacional de Nutrición (PNN) de querer quitarles las tierras que por años vienen trabajando.

Según el grupo de campesinos que interpuso una queja ante la diputada de La Pintada, Dana Castañeda, y la Defensoría del Pueblo, el PNN pretende aprovecharse de la buena fe que pusieron al aceptar la ubicación de la granja en sus tierras.

Luzmila González explicó que como grupo organizado compraron cinco hectáreas de terreno en 1991 para trabajarlas y así lo hicieron hasta 2004 cuando llegó el PNN diciendo que los querían ayudar a trabajar con apoyo técnico.

Señaló que el PNN les aseguró que no les quitarían sus tierras, sino que para poder recibir la ayuda de los patrocinadores estas debían ser administradas por ellos y por eso hicieron un contrato con un pago simbólico de 2 mil dólares que los campesinos le devolverían en cinco años, para recuperar la tierra.

Según la campesina, transcurrido el tiempo ahora quieren devolverle el dinero al PNN, pero los administrativos no quieren y pretenden quedarse por 20 años más con sus tierras, impidiéndoles titularlas o venderlas si lo decide el grupo.

Pero estas acusaciones son negadas por la administración regional del PPN, quien señaló que ellos solo buscan garantizar que las granjas sigan funcionando y que en 20 años le devolverán la tierra a sus dueños. Sayira Ruiz, coordinadora administrativa del PPN en Coclé, aclaró que la misión del patronato es ayudar a las personas más necesitadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código